Promulgan la ley víctimas de crimen

El presidente Enrique Peña Nieto, en la firma  de la   Ley General de Víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto, en la firma de la Ley General de Víctimas. Crédito: efe

Ciudad de México/EFE — El Presidente de México Enrique Peña Nieto promulgó ayer la ley que permitirá compensar a las personas que puedan probar que fueron víctimas del delito y la cual fue impulsada por grupos que se oponían a la ofensiva armada contra el narcotráfico lanzada en diciembre de 2006.

La ley General de Víctimas obliga a autoridades locales y federales a proporcionar ayuda y asistencia a víctimas de crímenes. También contempla compensar a familias cubriendo costos de salud, atención siquiátrica y ordena la creación de un fondo de ayuda y un registro nacional de víctimas. La ley no detalla cuánto dinero se destinará al fondo pero dicta que será la Cámara de Diputados quién proveerá los recursos necesarios.

“Esto es el inicio de toda una red de protección por parte del estado mexicano para las víctimas. La ley reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares,” dijo Peña Nieto.

La norma entrará en vigor en 30 días. Autoridades locales y agencias federales que atienden a víctimas están obligados a cambiar sus protocolos y reglamentos para adherirse a la ley a más tardar seis meses después de que entre en vigor.

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales en medio de la violencia de la delincuencia organizada que ha afectado diversas zonas del país y provocado decenas de miles de muertos en los últimos años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain