Salón de la Fama se va en blanco

De izquierda  a derecha:  Barry Bonds, Roger Clemens, el dominicano  Sammy Sosa y el cubano Rafael Palmeiro, a quienes la sospecha por haber usado esteroides durante sus carreras le fue castigada por el gremio de escritories  de béisbol con su no entrada al Salón donde solo van los grandes de este deporte.

De izquierda a derecha: Barry Bonds, Roger Clemens, el dominicano Sammy Sosa y el cubano Rafael Palmeiro, a quienes la sospecha por haber usado esteroides durante sus carreras le fue castigada por el gremio de escritories de béisbol con su no entrada al Salón donde solo van los grandes de este deporte. Crédito: fotos ap

NUEVA YORK/AP — Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, tres luminarias manchadas por el estigma de los esteroides, fueron ignorados para ingresar al Salón de la Fama dentro de una votación que por segunda vez en cuatro décadas no produjo a un nuevo integrante en el templo de los inmortales del béisbol.

Bonds recibió apenas el 36.2% de los votos; Clemens sacó 37.6% y el dominicano Sosa obtuvo 12.5%, según el resultado divulgado ayer por el Salón y la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

Los tres figuraron por primera vez en la papeleta, pero tendrán 14 años adicionales para lograr el ingreso a Cooperstown.

Craig Biggio, ocupante del vigésimo puesto en la lista histórica de hits con 3,060, fue el más votado de los 37 candidatos al conseguir un 68.2% de las 569 papeletas contabilizadas. Se quedó corto por 39 votos del 75% mínimo necesario.

Dentro de los jugadores que debutaron en la papeleta, Mike Piazza obtuvo el mayor número de adhesiones con 57.8%, seguido por Curt Schilling con 38.8%.

Entre los que repetían, Jack Morris fue el mejor con 67.7%. Morris aparecerá por última vez en la papeleta el año próximo, en el que Greg Maddux, Tom Glavine, Mike Mussina y Frank Thomas harán su estreno.

Mark McGwire, con 16.9%, y Rafael Palmeiro, con 8.8%, lograron sumar votos suficientes para seguir bajo consideración. Ambos toleteros han sido rechazados debido a su vinculación con los escándalos de dopaje.

El puertorriqueño Edgar Martínez obtuvo. un 35.9% para mantenerse vigente. Pero los boricuas Bernie Williams (3,3) y Sandy Alomar Jr. (2,8) y el dominicano Julio Franco (1,1) quedaron fuera. Los dominicanos Roberto Hernández y José Mesa no recibieron ningún voto. Williams cumplía su segundo año en la papeleta y los demás lo hicieron por primera vez.

Se trata de la octava ocasión que la BBWAA (las iniciales en inglés de la Asociación de Cronistas) no elige a nadie. Se emitieron cuatro votos menos que el año pasado y se recibieron cinco papeletas en blanco.

“Los estándares para ser elegido al Salón de la Fama han sido muy altos desde que las reglas fueron creadas en 1936”, dijo el presidente del Salón, Jeff Idelson. “Comprendemos los desafíos que los votantes afrontan con esta era. El Salón de la Fama siempre ha encomendado el privilegio del voto exclusivo a los periodistas”.

Bonds, el único pelotero en ganar el premio al Jugador Más Valioso, es dueño del récord de jonrones en una temporada y primero en la lista histórico. Clemens, el único en ganar el Cy Young en siete oportunidades, figura tercera en la lista histórica de ponches y noveno en victorias.

“Es inimaginable que el mejor jugador de la historia no sea elegido unánimemente en el primer año”, declaró Jeff Borris, el agente de Bonds.

Las dos ocasiones previas que los cronistas no eligieron a nadie fueron cuando Yogi Berra fue primero en la votación de 1971 con un 67% y Phil Niekro encabezó la de 1996 con 68%. Ambos fueron exaltados en los años posteriores tras obtener el 75% mínimo que se necesita.

“El año próximo, creo que tendrán un grupo mucho más amplio y este año, por diversas razones, algunos jugadores quedaron muy cerca”, dijo el comisionado Bud Selig en la reunión de dueños en Paradise Valley, Arizona. “Esto no consiste en votar para garantizar que alguien entrará todos los años. Se vota para asegurarse que tienen los méritos. Respeto a los cronistas, al igual que al Salón. Este concepto de que esto de alguna manera menoscaba al Salón de la Fama me parece sencillamente ridículo”.

Aunque nadie fue elegido para la ceremonia anual el próximo julio, Cooperstown sumará 300 miembros con la exaltación de tres personalidades fallecidas, el último de ellos en 1939. Se trata del umpire Hank O’Day, el ex propietario de los Yankees Jacob Ruppert y el catcher/tercera base Deacon White. Todos fueron seleccionados por un panel de expertos convocado por el Salón.

Bonds ha negado que usó con intención sustancias para mejorar el rendimiento y fue encontrado culpable por un cargo de obstrucción de justicia por dar una respuesta evasiva en 2003 a un jurado investigador. Clemens fue exonerado de cargos de perjurio por el testimonio que dio ante al Congreso, en el cual negó haber consumido drogas dopantes.

Sosa, quien acumuló 609 jonrones en su carreras, estuvo entre los jugadores que dieron positivo en 2003 dentro de una serie de pruebas anónimas realizadas por Grandes Ligas, informó el diario The New York Times en 2009. Durante una comparecencia ante una comisión del Congreso de Estados Unidos en 2005, Sosa declaró que nunca usó sustancias dopantes.

En la normativa que rige la votación, la BBWAA incluye una cláusula que dice: “el voto se debe fundamentar en la trayectoria del jugador, su talento, integridad, espíritu deportivo, carácter y aportes al equipo (s) en el que pelotero formó parte”.La presidenta de la BBWAA, Susan Slusser, dijo que no votó por Bonds, Clemens o Sosa.”La evidencia de uso de esteroides es muy fuerte”, señaló Slusser, periodista del diario San Francisco Chronicle. En cuanto a Biggio, “estoy sorprendida que no pudo entrar”.Hal Bodley, quien escribe para MLB.com y ex columnista de USA Today, indicó que Biggio y otros pagaron el precio por estar junto a una lista de candidatos con jugadores que usaron sustancias dopantes.”Quedaron atrapados en la resaca de los esteroides”, dijo Bodley.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain