Uruguay y Perú con ilusiones

Uruguay y Perú con ilusiones
Diego Rolán es una de las cuotas de gol de la escuadra charrúa que hoy se mide con su similar de Perú.
Foto: AP

Montevideo — La selección de Uruguay encarará el Campeonato Sudamericano Sub-20 con el principal objetivo de asegurar uno de los pases al Mundial de la categoría, que se disputará en Turquía, pero sin olvidar que su historia futbolística y la actualidad les obliga a pelear por el título.

Su rival de turno, Perú tiene las mismas aspiraciones ya que nunca ha participado en la cita magna de esta categoría.

El técnico de Perú, el argentino Daniel Ahmed, dijo que hay “una gran ilusión de ir al Mundial” de Turquía.

“Tenemos buenos jugadores, pero sobre todo siento que tenemos un equipo. Y a partir de los equipos se pueden lograr objetivos. Yo siento que estamos bien, que vamos a ser muy competitivos”, declaró.

Por su parte, el seleccionador juvenil Juan Verzeri uruguayo manifestó: “Respetamos mucho a todos los equipos, pero la historia, la tradición y la actualidad del fútbol uruguayo nos obliga a pensar en lo más alto posible”.

Los jóvenes jugadores charrúas tendrán la difícil tarea de igualar o superar lo obtenido por en la pasada edición del torneo, jugada en Perú en el 2011, y en la que los celestes fueron segundos.

Esta campaña les catapultó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo que no se lograba desde 1928.

Verzeri, estrecho colaborador del seleccionador absoluto Oscar Washington Tabárez, apenas convocó a dos ‘extranjeros’: el delantero Rubén Betancourt, que milita en el PSV holandés, y el también goleador Nicolás López, del Roma italiano. Sin embargo, las grandes figuras del equipo serán sus compañeros en la ofensiva Gonzalo Bueno, del Nacional, y Diego Rolán, del Defensor Sporting, de buena campaña en el último Apertura.

Bueno, hijo del exjugador y entrenador de las categorías inferiores de Nacional Gustavo Bueno, se exhibió el año pasado como un delantero veloz y oportunista, capaz de generar distracciones en las defensas más experimentadas hasta el punto de ser pretendido por equipos italianos.

Rolán disputó el Mundial Sub-20 de Colombia, en el 2011, y tras consagrarse como uno de los mejores jugadores de su equipo, que quedó segundo tras Peñarol en el campeonato local, fue tentado por el ManU, sin que se tenga claro cual será su destino. Otro de los destacados es el centrocampista del Peñarol Sebastián Cristóforo, titular en la campaña que terminó con el título del Apertura.

En la plantilla peruana que se concentró el sábado en Mendoza se destacan el centrocampista del Real Madrid B Christian Benavente, Hernán Hinostroza e Iván Bulos, que juegan en los equipos belgas Zulte Waregem y Saint Truiden; así como Edison Flores, del Villarreal B español, y Jean Deza, del eslovaco Zilina.

“Creo que sí nos alcanza para clasificar al Mundial. Hay que seguir trabajando para llegar bien al debut. Tenemos que hacer lo que nosotros sabemos, estar unidos y trabajar mucho. Es un grupo donde todos estamos comprometidos”, dijo Benavente.

El delantero Iván Bulos manifestó que quiere “hacer historia” al clasificar a su país a un Mundial, pero mostró respeto por los rivales”. Además de las figuras que participan en el extranjero, se destacan por el talento del veloz delantero Yordy Reyna y Edison Flores.

Servicios Combinados