EE.UU. revela pruebas de sobornos de Walmart en México

Los directivos de Walmart sabían de los sobornos pagados por la gigantesca empresa para hacer negocios en México, según documentos exhibidos el jueves por legisladores de Estados Unidos.

Legisladores de EE.UU. revelan pruebas de sobornos de Walmart en México.

Legisladores de EE.UU. revelan pruebas de sobornos de Walmart en México. Crédito: Rosario Vital

NUEVA YORK.- El director general de la empresa estaba enterado de que la unidad de la cadena minorista en México estuvo ofreciendo sobornos desde 2005, según los documentos exhibidos por los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman.

Los legisladores, que investigan las acusaciones de soborno de Walmart, hicieron públicos mensajes de correo electrónico proporcionados por una fuente confidencial y que indican que Mike Duke y otros funcionarios de alto nivel de la compañía fueron informados varias veces sobre los presuntos sobornos. Los legisladores dijeron haber enviado una carta a Duke para hablar sobre la información. La ley estadounidense prohíbe sobornar a funcionarios extranjeros.

En abril del año pasado se acusó a Walmart de no notificar a las fuerzas del orden que funcionarios de la compañía autorizaron sobornos por millones de dólares para acelerar la obtención de permisos para construir y otros favores. Walmart ha estado colaborando con los gobiernos de México y Estados Unidos en esa investigación, que incluye lavado de dinero.

Los documentos parecen contradecir las aseveraciones de la cúpula de la empresa de que no sabían de soborno alguno pagado en México.

“Sería un asunto de extrema gravedad si el directivo de una de nuestras empresas más grandes se negó a examinar denuncias de sobornos”, dice una carta firmada por Waxman y Cummings, enviada a Duke.

Walmart ha realizado una investigación interna sobre el asunto y en noviembre pasado dijo, al entregar un recurso judicial ante la Comisión de Cambio y Bolsa, que estaba investigando denuncias en Brasil, China y la India.

Brooke Buchanan, portavoz de Walmart, emitió un comunicado el jueves diciendo que la carta no contenía información nueva, y que había estado colaborando con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores.

Dijo además que los documentos exhibidos por los legisladores el jueves ya habían sido entregados a las autoridades. La empresa indicó que exploraba maneras de difundir información adicional sobre el caso.

“Estamos comprometidos con aplicar un programa anticorrupción eficaz donde sea que hagamos negocios, y tomaremos medidas apropiadas ante cualquier infracción”, dijo Brooke.

En esta nota

Corrupción lavadodinero legisladores México sobornos Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain