Embajador Medina Mora aboga por debate internacional sobre drogas

El nuevo embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, afirmó hoy que se requiere un debate internacional sobre la legalización de drogas como la marihuana, y desestimó medidas unilaterales en ese sentido.

El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aboga por debate internacional sobre drogas.

El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aboga por debate internacional sobre drogas. Crédito: EFE

México.- El nuevo embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, afirmó hoy que se requiere un debate internacional sobre la legalización de drogas como la marihuana, y desestimó medidas unilaterales en ese sentido.

Para que se dé “un cambio de paradigma en el tratamiento regulatorio de las drogas, es una precondición que se dé internacionalmente; no puede haber respuestas unilaterales”, consideró el diplomático al referirse a la ya existente despenalización de marihuana en algunos estados estadounidenses.

Medina Mora, quien ayer fue ratificado por el Congreso mexicano, dejó en claro que la despenalización de la producción, la venta y el consumo de la marihuana, adoptada en noviembre pasado en Colorado y Washington, “no es un tema acabado en Estados Unidos”.

“Está pendiente la posición del Departamento de Justicia porque en la ley federal es ilegal la posesión y la producción, y hay un conflicto de competencia de la jurisdicción federal con legislaciones locales”, explicó en una conferencia de prensa en la Cancillería mexicana.

A su vez, agregó, México cumplirá “a cabalidad con las regulaciones internacionales” y aplicará sus políticas internas para enfrentar y combatir el comercio y consumo de drogas.

El diplomático hizo un resumen de los temas prioritarios de la agenda binacional y reconoció que la relación “es amplia y compleja” en la que “no pueden ignorarse unos temas para privilegiar otros”.

Sobre la llamada Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional activado por el hoy expresidente estadounidense George W. Bush , el diplomático mexicano consideró que desde su puesta en marcha en 2008 sólo ha servido “para poder coadyuvar con el esfuerzo” mexicano contra las drogas y el crimen organizado.

“Es marginal en términos de recursos. Aunque parecen muchos millones de dólares, al final es una proporción muy pequeña en comparación con lo que el Gobierno y el Estado mexicano gastan en esta materia, pero nos da acceso a capacitación”, señaló.

Medina Mora reconoció que aunque su país considera puntos “prioritarios” las agendas migratoria y de seguridad del país vecino del norte, finalmente “son asuntos de política interna de Estados Unidos en los que México sólo dará acompañamiento”.

No obstante, aclaró que su misión será alinear los temas de cooperación bilateral con el fin de fortalecer la seguridad en ambos países y hacer un frente común al crimen organizado.

“Hay cambios de enfoque en esta lógica, pero debe haber continuidad en el esfuerzo en esta responsabilidad compartida”, agregó.

Eduardo Medina Mora, de 53 años, ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos el de director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), ministro de Seguridad Pública y fiscal general del país, así como embajador de México en el Reino Unido.

Medina Mora sustituirá como embajador en Washington a Arturo Sarukhán.

En esta nota

debate Drogas EEUU embajador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain