Empresarios en EEUU impulsan reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Tom Donohue se mostró optimista en que un proyecto a esos fines impulse la economía en el país

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Tom Donohue.

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Tom Donohue. Crédito: Archivo / EFE

WASHINGTON – El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Tom Donohue se mostró optimista de que se logre una reforma migratoria en 2013, a la que identificó como una de las cinco prioridades para aumentar el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Tengo un sentimiento optimista al respecto”, dijo durante una conferencia de prensa. “Antes todo el mundo hablaba sobre eso y entendía el tema, pero no había mucha energía detrás de eso. (Ahora) hay un grupo bipartidista de gente. Me siento positivo y espero verlo este año”, agregó.

Tras resultar relecto con un sólido apoyo de las minorías étnicas, y especialmente de los hispanos, el presidente Barack Obama anunció que planea enviar al Congreso un proyecto de ley poco después de que se juramente el 20 de enero para un segundo periodo de cuatro años.

Legisladores republicanos han expresado públicamente su disposición a negociar una reforma migratoria durante el periodo legislativo que comenzará a fines de enero.

Donohue dijo haberse reunido con senadores, organizaciones religiosas, asociaciones de diversos sectores económicos y Richard Trumka, el presidente de la central sindical AFL-CIO para analizar las diferencias que cada uno pueda tener al respecto, pero no las especificó.

“Encontraremos un balance en estos temas. Trumka y yo estamos hablando sobre algunos de estos temas y esperamos construir una coalición grande y trabajar con otras coaliciones. Creemos que hay movimiento”, indicó.

Donohue dijo durante el discurso que habitualmente pronuncia cada enero que aspira a una reforma migratoria que “brinda una vía para que salgan de las sombras” los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, pero no precisó si estaría a favor de darles una opción para la naturalización.

La Cámara de Comercio busca además que la reforma migratoria fortalezca la seguridad fronteriza, amplíe los programas de trabajadores temporales y la cantidad de visas para profesionales especializados y extienda las residencias permanentes a los extranjeros que egresen de universidades estadounidenses en carreras científicas y tecnológicas.

Donohue dijo que la reforma migratoria permitirá a Estados Unidos captar a las personas más talentosas en el mercado global, una competencia que según él “separará a los líderes económicos de los (países) rezagados en el siglo XXI”.

Las otras prioridades de la Cámara para 2013 son aumentar la producción energética nacional y el comercio, modernizar el marco regulatorio para el sector privado y abordar la crisis fiscal con un plan que reduzca el gasto público a través de reformas al régimen fiscal y a los programas sociales.

“Necesitamos que la economía crezca más rápido. Un crecimiento de 1,5% o 2% simplemente no es aceptable. No producirá los empleos que los estadounidenses necesitan ni los ingresos que el gobierno debe tener para reducir déficits de billones de dólares”, agregó.

La Cámara de Comercio agrupa a más de tres millones de empresas en Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain