Estudio: Minorías de NY tienen los peores maestros

Existe desigualdad en la distribución de educadores en los distritos escolares pobres

Diversos estudios han mostrado  el impacto significativo de los  maestros poco calificados  en el rendimiento académico de los estudiantes.

Diversos estudios han mostrado el impacto significativo de los maestros poco calificados en el rendimiento académico de los estudiantes. Crédito: <copyrite>Especial para EDLP</copyrite><person>Victor Matos< / person>

NUEVA YORK — Distritos escolares con alto porcentaje de estudiantes hispanos y afroamericanos tienen el mayor número de maestros con calificaciones insatisfactorias, de acuerdo a un estudio dado a conocer ayer por la organización neoyorquina Primero los Estudiantes.

Micah Lasher, director ejecutivo de la mencionada organización, dijo que “tristemente las escuelas ubicadas en zonas pobres, con alumnos pertenecientes a las minorías y con bajo rendimiento académico, no tienen buenos maestros”.

Calificó como una “injusticia”, el hecho de que la concentración de maestros ineficaces, sirva a un grupo específico de la población estudiantil. “Un maestro ineficiente en cualquier aula de clase, es una falla del sistema, a expensas de los estudiantes”, recalcó.

Pedro Vargas, padre de un alumno de sexto grado residente en El Bronx, dijo que “todos los niños merecen buenos maestros, siempre se está diciendo que hay alumnos malos, cuando en realidad su rendimiento (del estudiante) depende mucho de la calidad con la que un docente enseñe”.

Entre tanto Yohnee Miller, madre de dos hijos de sexto y preescolar, que vive en Brooklyn, precisó que “el código postal de un alumno no debe determinar la calidad del maestro que le es asignado para su enseñanza”.

El análisis concluye que, los estudiantes afroamericanos e hispanos representan el 68% del alumnado de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, ellos componen el 95% de las escuelas identificadas con alta incidencia de pobreza y bajo rendimiento académico.

De 1,509 escuelas, un total de 972 cuentan con un alto porcentaje de estudiantes de color –afroamericanos e hispanos– en las que un 4.13% de los maestros que enseñan en dichos recintos, tiene una calificación insatisfactoria.

Zakiyah Ansari, portavoz de la Coalición de Neoyorquinos para Escuelas Públicas Grandiosas (NY–GPS), señaló que el informe está “lleno de retórica vacía, con la que no se permite avanzar en soluciones reales para mejorar la enseñanza”.

Atribuyendo a que la distribución desigual de los maestros de calidad es “el resultado de la negativa del alcalde Bloomberg para proporcionar el apoyo adecuado y el desarrollo profesional de los docentes”.

Entre las recomendaciones del grupo, se incluyen la de implementar un nuevo sistema de evaluación de educadores –cuya fecha límite para alcanzar un acuerdo entre la ciudad y el sindicato de maestros vence el próximo 17 de enero– así como la de los incentivos financieros para los buenos maestros que permanezcan en las escuelas altamente problemáticas.

Respecto al estudio, el Departamento de Educación emitió el siguiente comentario: “Tener un buen maestro es fundamental para el éxito de nuestros estudiantes. Es por eso que hemos implementado muchas de las recomendaciones mencionadas, y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de la educación en Nueva York”.

El sindicato de maestros no ofreció comentarios.

FUERTE IMPACTO

Resultado del estudio indica la relación de estudiantes tienden a tener maestros con calificación insatisfactoria.

– Escuelas con alta pobreza (tres veces más).

– Escuelas con altos porcentajes de estudiantes de color (cuatro veces más).

– Escuelas elementales con bajo rendimiento académico (tres veces más).

– Escuelas de enseñanza intermedia con bajo rendimiento (cuatro veces más).

– Escuelas de enseñanza superior con baja preparación para la universidad (dos veces más).

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain