Hispanos en carrera por el Oscar con filme chileno “No”

La cinta protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal fue nominada hoy al Oscar a la mejor película extranjera
Hispanos en carrera por el Oscar con filme chileno “No”
Aunque no fue nominado al Oscar, Gael García Bernal ha sido reconocido por su actuación en "No", filme chileno que aspira a la estatuilla a lo mejor del cine.
Foto: AP

La cinta chilena “No”, del cineasta Pablo Larraín, logró la nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, según anunció hoy la Academia de Hollywood en un evento en su sede de Beverly Hills.

La cinta cuenta la campaña del “No” desde el punto de vista de un joven publicista, encarnado por Gael García Bernal, durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder.

En Cannes ganó el premio “Art Cinema Award” de la Quincena de Realizadores. También pudo verse en los festivales de Locarno y de Toronto.

Sus rivales en la gala del próximo 24 de febrero serán las producciones “Amour” (Austria), “War Witch” (Canadá), “A Royal Affair” (Dinamarca) y “Kon-Tiki” (Noruega). Una de las principales favoritas a alzarse con la candidatura, la francesa “The Intouchables”, se quedó fuera de la lista finalmente.

Chile también va por el Oscar de mejor fotografía porque Claudio Miranda obtuvo hoy una nominación por su trabajo en la producción “Life of Pi”.

Para esta 85 edición de los premios Oscar, la película “Lincoln”, de Steven Spielberg, acapara el mayor número de nominaciones, un total de 12. “Life of Pi” obtuvo 11 candidaturas; 8 “Les Miserables” y “Silver Linings Playbook”, mientras que “Argo” consiguió 7.

Mexicano aspira al Oscar por mejor mezcla de sonido

De otra parte, el español Javier Bardem se quedó fuera de las nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor actor secundario a la que luchaba por su trabajo como villano en la película “Skyfall”.

Bardem, de 43 años y que aspiraba a su cuarta candidatura, fue superado en las votaciones por Tommy Lee Jones (“Lincoln”), Christoph Waltz (“Django Unchained”), Philip Seymour Hoffman (“The Master”), Robert De Niro (“Silver Linings Playbook”) y Alan Arkin (“Argo”), que disputarán el premio.

En años anteriores, las nominaciones a este premio le llegaron por “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, “No Country For Old Men” -por la que se llevó la estatuilla dorada como mejor actor secundario- y “Before Night Falls”, donde dio vida a Reinaldo Arenas.

Bardem, que encarna al malvado Silva en “Skyfall”, aspira al premio del Sindicato de Actores de EE.UU. por ese papel.

Para Tommy Lee Jones es su cuarta nominación tras “JFK” (1991), “The Fugitive” (1993) -se llevó el premio- e “In the Valley of Elah” (2007), mientras que De Niro, en su séptima candidatura, regresa a los máximos premios del cine tras una ausencia de 20 años (“Cape Fear”, 1991).

Para Waltz es su segunda candidatura tras “Inglorious Basterds” (2009), en tanto que Arkin y Hoffman consiguen su cuarta nominación.