Lamento unánime por renuncia de Solís; aún no hay sustituto

Anuncio de la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos provoca reacciones de tristeza entre Congresistas y activistas de diversas partes del país que admiran su desempeño
Sigue a El Diario NY en Facebook
Lamento unánime por renuncia de Solís; aún no hay sustituto
Hilda Solís no temió en poner manos a la obra.
Foto: Archivo / Ciro Cesar / La Opinión

Washington – Líderes del Congreso de EE.UU. y activistas de los movimientos ambiental y sindicalista lamentaron la renuncia de la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, por considerarla una férrea defensora de la clase trabajadora en el país.

Solís, la primera hispana al frente del Departamento del Trabajo, dijo ayer que presentó su renuncia al presidente Barack Obama, que en dos semanas inaugurará su segundo mandato, para “comenzar un nuevo futuro”.

Obama aceptó su renuncia en un comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que la calificó como “una incansable defensora de las familias trabajadoras” y miembro clave de su equipo económico.

Tanto líderes del Congreso como representantes de los movimientos proinmigrante, ecologista y de sindicatos también emitieron sendos comunicados para elogiar la obra y figura de Solís, quien ocupa el cargo desde 2009.

El legislador demócrata de Texas, Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés), que reúne a todos los legisladores hispanos demócratas, señaló que Solís “ha sido una firme defensora de la comunidad hispana y de todos los trabajadores estadounidenses”.

Hinojosa dijo sentirse orgulloso de haber trabajado junto a ella cuando ésta fue legisladora demócrata por California durante tres términos, en los que demostró, según el legislador, “su incansable compromiso” con los trabajadores.

Otros legisladores demócratas, entre ellos la senadora por Maryland, Barbara Mikulski, también destacaron el liderazgo de Solís a la hora de promover el bienestar de la clase trabajadora en el país.

Por su parte, Richard Trumka, presidente de la poderosa federación sindical AFL-CIO, dijo que, bajo el liderazgo de Solís, el Departamento del Trabajo “se convirtió en un lugar que proveía seguridad y apoyo a los trabajadores”.

La agencia federal, con Solís al mando, habló y actuó “con fuerza para hacer cumplir las reglas, la seguridad laboral” y corregir todo tipo de abusos en los sitios de empleo, agregó Trumka.

“Esperamos que la persona que la reemplace continúe siendo una poderosa voz dentro del Gobierno de Obama y a través de todo el país para todos los trabajadores estadounidenses”, puntualizó.

En ese mismo sentido se pronunció Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), quien destacó además que Solís lideró esfuerzos por ampliar los programas de capacitación laboral y por fortalecer los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés), señaló que Solís ha sido una “férrea defensora” de los derechos de los inmigrantes y sus familias, y ha luchado siempre por un trato equitativo para todos los estadounidenses.

Hincapié instó al presidente Obama a que nombre al cargo a alguien que tenga, al igual que Solís, un firme compromiso con todos los trabajadores “sin importar sus ingresos, género o nacionalidad”.

Mientras, Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club, un influyente grupo ecologista, elogió a Solís y su “encomiable legado en favor de la justicia medioambiental y laboral en todo el país” que, a su juicio, ha beneficiado especialmente a la comunidad hispana.

Desde El Diario/LaPrensa Solís te invita a no rendirte

El grupo, que cuenta con más de dos millones de miembros, recordó que Solís “fue una de las primeras y más decididas defensoras de los empleos verdes en la Cámara de Representantes” y, desde 2009, también ha promovido la economía de “energía limpia” y la importancia de los “empleos verdes” en la recuperación económica de EE.UU.

La Casa Blanca no ha precisado quienes figuran en la lista de candidatos para reemplazar a Solís ni cuándo se haría el anuncio.