‘Lincoln’, con 12 nominaciones lidera la carrera por el Oscar (Fotos y video)

El filme chileno 'No', con Gael García Bernal, es candidato en el apartado de Mejor Filme de Habla no Inglesa
Sigue a El Diario NY en Facebook
‘Lincoln’, con 12 nominaciones lidera la carrera por el Oscar (Fotos y video)
Hispanos en carrera por el Oscar con filme chileno "No".
Foto: AP

Varias sorpresas tuvieron lugar esta mañana en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Beverly Hills, cuando se anunciaron las nominaciones a la 85 edición de los Oscar.

De la mano de Seth McFarlane, quien dio muestras de una notable jovialidad y sano sentido del humor (el creador de Family Guy se atrevió a hacer una broma sobre Hitler al hablar del filme austríaco Amour) y Emma Stones, que hoy estrena Gangster Squad, se dio a conocer que Lincoln, el drama biográfico de Steven Spielberg, parte como principal candidato con doce candidaturas, seguido de Life of Pi, el también drama de Ang Lee, con once, Les Misérables y Silver Linings Playbook, con ocho, Argo, con siete, y Amour, Django Unchained, Skyfall y Zero Dark Thirty, con cinco.

En el apartado latino, apuntar que No, la cinta sobre el voto para apostar por la democracia en Chile a finales de los años 80, se colocó entre los cinco títulos que optan al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

También tienen opciones a premio Naomi Watts, por su actuación en la cinta española The Impossible, el director de fotografía chileno Claudio Miranda por su labor en Life of Pi, el diseñador de vestuario español Paco Delgado por Les Misérables, y el mexicano José Antonio García por la mezcla de sonido de Argo.

Nueve son los títulos que forman parte de la carrera al Mejor Filme del año: Amour y Beast of the Southern Wild (las dos grandes sorpresas), y Django Unchained, Les Misérables, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

Skyfall, The Impossible, The Master, Moonrise Kingdom y Flight fueron ignoradas.

Por lo que respecta a los actores, en el apartado de actuación principal aparecen Bradley Cooper por Silver Linings Playbook, Daniel Day Lewis, el favorito por Lincoln, Hugh Jackman por Les Misérables, Joaquin Phoenix por The Master y Denzel Washington por Flight.

Ausentes del apartado, John Hawkes por The Sessions, Richard Gere por Arbitrage (que sí fueron los dos nominados al Globo de Oro) y Jean-Louis Tringtinant por Amour.

En el grupo de actores de reparto, todos los nominados han ganado el Oscar con anterioridad. Son: Alan Arkin por Argo, Robert De Niro por Silver Linings Playbook, Philip Seymour Hoffman por The Master, Tommy Lee Jones por Lincoln y Christoph Waltz por Django Unchained.

Se quedaron sin posibilidad de premio Matthew McConaughey, que sonaba fuerte por Magic Mike, Leonardo DiCaprio por Django Unchained (nominado al Globo de Oro) y el español Javier Bardem por Skyfall, que sí es candidato al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG)

Una gran sorpresa es la estatuílla a la Mejor Actriz: Quvenzhané Wallis, de nueve años, se convierte en la candidata más joven de la historia a optar al premio, gracias a su actuación en Beasts of the Southern Wild, ambientada en el New Orleans del Huracán Katrina.

Wallis se las verá con Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, Emmanuelle Riva por Amour (la actriz más veterana que es candidatad en la historia, ya que tiene 85 años) y la citada Naomi Watts por The Impossible.

Marion Cotillard (Rust and Bone), Helen Mirren (Hitchcock), Rachel Weisz (The Deep Blue Sea) y Meryl Streep (Hope Springs) no llegaron a la final.

Al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto optarán Amy Adams por The Master, Sally Field por Lincoln, Anne Hathaway por Les Misérables, Helen Hunt por The Sessions y Jacki Weaver por Silver Linings Playbook.

Ni Nicole Kidman por The Paperboy, nominada al Globo de Oro y al Premio SAG, ni Maggie Smith por The Best Exotic Marigold Hotel, que es candidata en este último premio, forman parte del quinteto de intérpretes secundarias.

La gran sorpresa apareció en el Oscar al Mejor Director, donde destacan las ausencias de Ben Affleck por su trabajo detrás de las cámaras en Argo (el también actor sí fue nominado por sus colegas del Gremio de Directores (DGA) y al Globo de Oro), Tom Hooper por Les Misérables, Quentin Tarantino por Django Unchained y, especialmente, Kathryn Bigelow, aclamada por Zero Dark Thirty y candidata al DGA y al Globo de Oro.

Sus lugares son ocupados por Michael Haneke por Amour, Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild y David O. Russell por Silver Linings Playbook.

No obstante, el premio la Mejor Director parece decidido en favor de Steven Spielberg por Lincoln, su séptima nominación (ha ganado en dos ocasiones previas, por Schindler’s List y Saving Private Ryan).

Completa el quinteto de directores Ang Lee por Life of Pi (Lee recibió el Oscar en esta categoría por Brokeback Mountain).

No, del chileno Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal, luchará por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, donde parte como favorita la austríaca Amour, seguida de la danesa A Royal Affair, la noruega Kon-Tiki y la canadiense War Witch.

Otros apartados relevantes son el de Mejor Película Animada, que se disputan Brave, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! Band of Misfits y Wreck-It Ralph (atención a las notables ausencias de Hotel Transylvania y Rise of the Guardians), y Mejor Canción, donde Skyfall, co-escrita por Adele comparte nominación con temas de Les Misérables, Life of Pi, Chasing Ice y Ted (este co-compuesto por Seth MacFarlane, el presentador de las nominaciones y también de la gala del próximo día 24 de febrero).

Como datos interesantes, apuntar que el compositor John Williams es el artista vivo que más veces ha sido nominado en la historia, con 48 candidaturas (este año lo es por la música de Lincoln); y que el actor George Clooney, productor de Argo, es junto con Warren Beatty, el único individuo que ha sido nominado en los apartados de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión.

La 85 edición de los Oscar de la Academia tendrá lugar el 24 de febrero desde el Dolby Theatre de Los Ángeles y será transmitida en directo por ABC.