Nueva regulación para indocumentados

Si eres cónyuge o descendiente de un ciudadano estadounidense, puedes regularizar tus papeles
Nueva regulación para indocumentados
Con la nueva regulación, evitarías esa prohibición de reingresar a Estados Unidos de entre 3 y 10 años por estar sin documentos. Foto La Opinión

WASHINGTON, D.C.— El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) divulgó la regulación final para indocumentados que sean cónyuges o hijos de ciudadanos. Desde ahora, estas personas podrán postular a una exención o “waiver” dentro de Estados Unidos; un paso esencial para regularizar sus papeles.

Actualmente si una persona ha vivido más de seis meses o un año en el país, sin papeles, está sujeta a un castigo. Este consiste en prohibirles el ingreso y la estadía legal en Estados Unidos por 3 y 10 años, respectivamente.

Si la persona es hijo o está casada con un ciudadano, tiene la opción de modificar su estatus y aplicar a una exención, que le permite evadir el castigo de los 3 y 10 años. Hasta ahora, la única forma de conseguirlo era salir del país y solicitarlo en una oficina consular en el extranjero, un proceso que por lo menos puede demorar seis meses, y en varios casos, más de un año.

En enero de este año, USCIS anunció la propuesta para modificar el sistema actual y permitir aplicar a la exención dentro de Estados Unidos. Este miércoles 2 de enero el proceso se completó con la publicación de la regla final.

En 2011 se recibieron 23,000 aplicaciones. La tasa de aprobación se situó entre 70 y 80%.