Obama postula a su secretario del Tesoro

Jack Lew es un experto en los temas presupuestales

El presidente  Barack Obama (i),junto  al nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew (c), sucesor en el cargo de Tim Geithner (d).

El presidente Barack Obama (i),junto al nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew (c), sucesor en el cargo de Tim Geithner (d). Crédito: EFE

WASHINGTON D.C. — El presidente Barack Obama postuló ayer jueves a Jack Lew como próximo secretario del Tesoro, calificándolo como un miembro clave de su equipo que cuenta con abundante experiencia en economía y que valora la discreción.

Lew, quien actualmente funge como secretario de la presidencia, “es un hombre discreto que prefiere estar acompañado de expertos y no de las cámaras de televisión”, declaró el mandatario.

Obama hizo el anuncio en el opulento Salón Oriental de la Casa Blanca, flanqueado por el ungido y por el secretario saliente, Timothy Geithner.

La trayectoria de estos dos individuos refleja la nueva realidad económica de la nación: Geithner es un especialista en banca que encaró la crisis financiera del 2009 y Lew es un experto en temas presupuestarios, justo cuando el gobierno está esforzándose por equilibrar el déficit y la deuda pública.

Obama alabó a Geithner por sus logros en enfrentar la crisis financiera, y en lograr que el Congreso aprobara medidas que endurecen las regulaciones del mundo bursátil y financiero.

“Cuando se escriba la historia, Tim Geithner será recordado como uno de los mejores secretarios del Tesoro que hemos tenido”, aseveró Obama.

El presidente destacó la experiencia de Lew en temas de política económica, desde cuando era asistente del entonces presidente de la Cámara de Representantes Tip O’Neill en la década de 1980, hasta que trabajó con el mandatario Bill Clinton en cuestiones del presupuesto.

Obama dijo que el nombramiento era un tanto “ambivalente”, porque pierde a su secretario de la presidencia, pero que “mi pérdida será para beneficio del país”.

Obama bromeó un poco por la inusual firma de Lew, en forma de espiral, que será exhibida en todos los billetes del país si es confirmado, y dijo que por un instante “hasta consideré retirarle la oferta”.

Hace un año, casi a la fecha, Obama seleccionó a Lew como su secretario a la presidencia, sacándolo de su puesto en la Oficina de Administración y Presupuesto para incluirlo en el cónclave de sus asesores más cercanos.

En esta nota

Tesoro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain