Carromero sale de prisión en España

Carromero sale de prisión en España
El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero (i) a su salida de la Prisión de Segovia tras la obtención del tercer grado o régimen abierto y de libertad.
Foto: efe

MADRID — Angel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente que costó la vida al disidente Oswaldo Payá, salió de prisión ayer para cumplir la pena en un régimen de semi libertad, informó el gobierno español.

Carromero, de 27 años y dirigente juvenil del gobernante Partido Popular, abandonó la prisión de Segovia, al norte de Madrid.

Ello se produjo después de que las autoridades aceptaron la solicitud presentada el jueves para acogerse al llamado tercer grado, dijo una alta funcionaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior bajo condición de anonimato según las políticas del departamento.

El tercer grado es un beneficio penitenciario de la legislación española que autoriza al reo a vivir durante el día en libertad y regresar a la cárcel sólo a dormir. En algunos casos también se utiliza el control telemático del preso con una pulsera que informa permanentemente de su ubicación y le permite pernoctar en su domicilio.

El gobierno no indicó qué tipo de procedimiento se seguirá para controlar a Carromero, que permanecía encarcelado en Segovia desde su llegada a España el 29 de diciembre.

Su abogado José María Viñals aseguró que se han seguido “a rajatabla” todos los requisitos del reglamento penitenciario y que su defendido no ha recibido “trato de favor”, respondiendo algunas acusaciones en ese sentido.

Viñals precisó que una vez formalizado el traslado de cualquier preso, se aplican las normas del país receptor, en este caso España. Pero reconoció que Madrid tiene “el deber” de informar de la concesión de este régimen abierto o de semi libertad a Cuba, por ser el lugar en el que se produjo el hecho delictivo.

Un tribunal cubano condenó en octubre a Carromero a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a Payá y al también disidente Harold Cepero.

El siniestro tuvo lugar en julio cerca de la localidad de Bayamo. Carromero conducía el coche, que según relató en el juicio derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol.

?>