Ecuador confía en libertad de Assange en primer trimestre

Ya son casi siete meses desde que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres. El gobierno del país sudamericano confía en que su situación legal se solucione en un corto plazo.

El gobierno de Ecuador confía en libertad de Julian Assange y espera noticias durante el primer trimestre de 2013.

El gobierno de Ecuador confía en libertad de Julian Assange y espera noticias durante el primer trimestre de 2013. Crédito: AP

Caracas, 11 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró hoy confiado en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace casi siete meses en la embajada ecuatoriana de Londres, “estará libre” y aseguró que su país espera novedades del caso a finales de este primer trimestre.

“Yo confío en que él estará libre, yo confío en que estará libre, no hay otras posibilidades, no hay otras probabilidades”, dijo Patiño en una entrevista en el canal Telesur, con sede en Caracas.

El ministro argumentó que el Gobierno Británico “en algún momento” deberá entender que “hay suficiente fundamento jurídico en la legislación internacional, en los convenios internacionales, en los derechos humanos para que él (Assange) pueda ejercer efectivamente su libertad de expresión y pueda vivir en libertad”.

“En algún momento va a suceder, ojalá no tengamos que esperar ninguna emergencia, no tengamos que esperar años para que esto suceda porque, cada día que pasa, los derechos humanos del señor Assange están siendo violados”, indicó.

Patiño afirmó que se avecina un periodo entre febrero, marzo y abril en que su Gobierno está “esperando a ver qué cosas suceden”.

Recordó, así, que entre febrero y marzo se espera el inicio del juicio al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EE.UU. y también apuntó que habrá que ver “qué pasa entre febrero y marzo en Suecia” a propósito de la inculpación judicial de Assange.

Assange, de 41 años y padre de un hijo, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega, días después de que su portal difundiera miles de cables diplomáticos confidenciales de EE.UU.

Desde el pasado 19 de junio, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres tras perder sus recursos legales en el Reino Unido y para evitar su extradición a Suecia.

En esta nota

BradleyManning Ecuador embajada JulianAssange libertad Londres WikiLeaks

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain