EE.UU. y Francia “profundamente preocupados” por sucesos en Mali

La situación en Mali y los sucesos violentos recientes empeoran cada vez más y la comunidad internacional -encabezada por EE.UU y Francia- ya evalúa las opciones de apoyo inmediato, no sin una creciente preocupación.

EE.UU. y Francia se manifiestan "profundamente preocupados" por los sucesos en Mali. En la foto, el presidente galo François Hollande.

EE.UU. y Francia se manifiestan "profundamente preocupados" por los sucesos en Mali. En la foto, el presidente galo François Hollande. Crédito: EFE

Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que está “profundamente preocupado” por la situación en Mali y que mantiene consultas “estrechas” con Francia al respecto, tras sumarse a la comunidad internacional en condenar los “actos de agresión” recientes en ese país.

“Entendemos que Francia ha ofrecido un apoyo militar inmediato a las fuerzas armadas malienses por solicitud del Gobierno maliense. Obviamente estamos realizando consultas estrechas con el Gobierno de Francia”, dijo durante una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La portavoz reacción así al estado de emergencia impuesto hoy por el Gobierno del presidente de Mali, Dioncunda Traoré, en respuesta a la ofensiva lanzada por los grupos rebeldes salafíes que controlan el norte del país desde el pasado junio.

Tropas francesas comenzaron a intervenir hoy junto al ejército regular de Mali que intenta frenar el avance hacia el sur del país de los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan la mitad septentrional de ese país africano.

Nuland aseguró que por el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha recibido solicitudes de ningún tipo de ayuda directa, y que las autoridades estadounidenses realizan consultas con Francia, aunque no dio más detalles.

Preguntada sobre si el Gobierno de Washington estaría dispuesto a enviar soldados ante la urgencia de la situación en Mali, Nuland insistió en que, por ahora, el Gobierno maliense solo ha pedido ayuda de Francia.

En ese sentido, Nuland se negó a discutir casos “hipotéticos” sobre lo que pueda necesitar o pedir el Gobierno francés.

Tampoco quiso comentar sobre quiénes participarían en una fuerza especial para luchar contra grupos simpatizantes de Al Qaeda porque, según explicó, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) es la que elabora la lista de posibles integrantes.

La CEDEAO es un bloque creado en 1975 y compuesto por 15 países que busca fomentar la integración económica en esa región.

Nuland señaló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajó el año pasado a Argelia para discutir medidas que ese país puede tomar para presionar a los diversos grupos en la zona.

El presidente maliense anunció una movilización general de la población, en apoyo del Ejército, para luchar contra los grupos rebeldes salafíes que controlan el norte del país y avanzan hacia el sur.

En esta nota

EEUU Francia Mali
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain