El Rayo vence al Athletic y se mete en Europa (Fotos)

Rayo Vallecano subió a zona de competiciones europeas, tras vencer a domicilio 2-1 al Athletic de Bilbao

Rayo Vallecano derrotó 2-1 a Athletic de Bilbao y se metió a zona "europea"

Rayo Vallecano derrotó 2-1 a Athletic de Bilbao y se metió a zona "europea" Crédito: EFE

BARCELONA, España.- El Rayo Vallecano ganó este viernes por 2-1 en su visita al Athletic de Bilbao en la liga española y confirmó así su propósito de pelear por un boleto a jugar copas europeas.

La cuarta victoria al hilo del Rayo al arranque de la jornada 19 le igualó a 31 puntos con el Málaga y el Betis en la tabla de posiciones, copando las tres últimas plazas europeas.

Goles de Lass Bangoura a los 48 minutos y Francisco Medina “Piti” de penal a los 65 desequilibraron la balanza a favor del cuadro visitante, que sobrevivió el tanto de Mikel San José (77) por el Athletic.

El equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa queda a seis puntos del descenso tras acumular su tercera derrota seguida.

El Barcelona lidera la clasificación con 52 puntos y visita el domingo al Málaga. El Atlético de Madrid, segundo con 41 unidades, enfrentará al Zaragoza y el Real Madrid, tercero, jugará en cancha de Osasuna el sábado.

El partido entre Athletic y Rayo fue bronco y trabado, con escasas triangulaciones en la zona media, especialmente por parte del equipo de Bielsa, que abusó del juego largo buscando al ariete Aritz Aduriz y pecó de imprecisión en sus entregas.

Sólo un destello individual de Markel Susaeta levantó de sus asientos al público rojiblanco en la primera mitad, pero su rosca de derechas apenas rozó el poste izquierdo de Rubén Martínez.

Antes por el Rayo había probado Lass con un zurdazo ligeramente desviado pero el timonel Paco Jémez movió ficha en el descanso y, a los tres minutos de la reanudación, su equipo respondió con el 1-0 aprovechando la falta de tensión en la defensa local, pues Lass controló perfectamente una diagonal larga de Roberto Trashorras y colocó el balón entre las piernas de Gorka Iraizoz.

El arquero bilbaíno evitó el 2-0 en un remate de primeras de Leo Baptistao y Martínez respondió en el arco visitante frustrando el empate en una media vuelta de Aduriz que acabó en tiro de esquina.

Las jugadas a balón parado se convirtieron en el principal recurso ofensivo del Athletic tras el ingreso de Fernando Llorente, y el goleador estampó un cabezazo en el travesaño para dejar constancia de su presencia.

Pero cuando más cerca parecía el equipo de Bielsa de nivelar llegó la sentencia del Rayo, de penal injusto por derribo de Carlos Gurpegi al argentino Alejandro Domínguez que se produjo fuera del área pero el árbitro consideró dentro. “Piti” transformó desde los 11 metros para su quinto gol en la liga.

Un despeje apurado de Martínez tras un tiro libre permitió a San José recortar, pero Llorente erró un cabezazo claro en el tramo final y ni tan solo la expulsión del rayista Alejandro Gálvez facilitó el empate del Athletic.

“Ha sido lo de siempre, por eso me cuesta repetirlo: Hemos tenido muchas llegadas pero bajo porcentaje de acierto”, zanjó Bielsa, quien se mostró molesto con la actitud de ciertos jugadores y no quiso responsabilizar al árbitro de la derrota.

Jémez, en tanto, se declaró feliz por firmar la mejor primera vuelta de la historia del Rayo. “Es mérito de los jugadores, que se lo han ganado a pulso. En la segunda parte fuimos a por el partido y estuvimos más acertados”, consideró.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain