Hispanos sin seguro batallan para librarse de la influenza

Hispanos combaten la enfermedad con remedios caseros dado que no cuentan con los recursos para costear un tratamiento médico

Arturo, un jornalero residente en Astoria, comentó que él combate la influenza tomando sopa de pollo.

Arturo, un jornalero residente en Astoria, comentó que él combate la influenza tomando sopa de pollo. Crédito: EDLP

Nueva York — “¡Aaachuuu!…”, es la expresión más común que se escucha por estos días alrededor de la ciudad de Nueva York en esta temporada invernal y que indica creciente el número de casos de gripe.

De acuerdo al Departamento de Salud de la ciudad, en las salas de emergencia en los hospitales se están viendo más casos de gripe que en años anteriores. Sin embargo antes de llegar a este extremo, muchas personas o trabajadores sin seguro médico recurren a remedios caseros o medicinas que venden en farmacias sin recetas médicas.

Arturo, un jornalero residente en Astoria quien no quiso revelar su apellido, comentó que él combate la influenza tomando sopa de pollo y un “hervido con ron, café y limón” porque no tiene seguro y no cuenta con los recursos económicos para pagar una cita médica.

“El pobre no se puede enfermar. No puedo darme el lujo de ir al hospital ya que lo que gano no alcanza ni para pagar el alquiler. Cuando tengo gripe hago una ‘toma’ (brebaje) o voy a la farmacia por un jarabe y me quedo en casa”, dijo Arturo.

Otro jornalero que se identificó como Carlos, reveló que los remedios naturales muchas veces lo han ayudado a recuperarse de un catarro. También procura abrigarse bien para no enfermarse, ya que pasa horas en la calle esperando que alguien lo contrate para hacer un trabajo de construcción.

“El agua panela con limón es lo mejor para un resfriado. También es bueno el aguardiente con limón, pero si es fuerte, no hay más remedio que ir al hospital”, aseguró Carlos.

Otros acuden a las botánicas en busca de un remedio natural para aliviar los síntomas del malestar.

“Llegan clientes a preguntarme qué es bueno para la gripe y también para otras enfermedades, pero siempre les digo que vayan al médico o a la farmacia. Aquí ayudamos en la parte espiritual”, explicó Danny González empleado de la botánica Enmale.

Muchos latinos consideran que la vacuna contra la influenza no es necesaria y no se vacunan, a pesar que los expertos la recomiendan para todas las personas a partir de los seis meses de vida en adelante, especialmente los ancianos y con sistemas inmunológicos comprometidos.

“En toda mi vida no me había dado una gripe así. Duré un mes con el flu y tengo seguro médico pero me da miedo ponerme la vacuna porque a mi mamá el año pasado después que se colocó la vacuna se puso bien mal”, precisó Haydee Salinas, de 56 años, mientras compraba un remedio para la tos.

La farmacia Athemas, en Astoria, en los últimos meses ha tenido clientes hispanos que llegan en busca de medicinas para la gripe elaboradas en su país de origen como el “Jarabe de Rábano” y el “Rompe Pecho”, que son los más solicitados en este tiempo, según indicó su dueño Mikhail Borukhov.

La temporada de gripe normalmente se extiende de octubre a mayo. Al momento se han reportado 19,000 casos.

Lea también “Aprende a diferenciar la gripe común de la influenza”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain