Honduras arrecia la lucha contra narcos

Tegucigalpa — El decomiso en los últimos días de armas, cinturones y monturas entre otros objetos, cubiertos con oro, plata y fina pedrería en el norte de Honduras, es un duro golpe al crimen organizado, informaron ayer autoridades y analistas, que además consideran que el país necesita más ayuda para combatirlo.

El pasado día 4, las autoridades hondureñas incautaron un arsenal, incluido un fusil AK-47 cubierto en oro, diamantes y esmeraldas, en una hacienda en el departamento caribeño de Cortés.

Cinco días después hallaron otras armas, joyas, vestimenta blindada y monturas de caballo con incrustaciones de oro y plata en una lujosa residencia en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante del país.

El portavoz de la Policía en San Pedro Sula, Leonel Sauceda, dijo que los decomisos son un “fuerte golpe al crimen organizado” y representa que los operadores de justicia están “luchando por hacer lo correcto”.

En las dos operaciones fueron detenidas cinco personas que vigilaban los inmuebles y están siendo investigadas para dar con el paradero de los dueños de las propiedades allanadas, las que están valoradas en unos 100 millones de lempiras ($5 millones), agregó Sauceda.

El analista político Matías Funes indicó que “si bien es cierto que Honduras ha dado golpes al narcotráfico, no es desconocido para nadie que el país no puede combatir solo ese flagelo”.

Las autoridades hondureñas “no tienen los recursos humanos, tecnológicos, ni financieros para enfrentar el narcotráfico y crimen organizado, mientras que los narcotraficantes tienen fondos ilimitados”, agregó Funes.

El analista, quien además es miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, creada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en marzo pasado, recordó que Honduras ha dejado de ser sólo un país de tránsito, porque en diferentes regiones se han hallado laboratorios que producen drogas. Lobo considera que Estados Unidos tiene que revisar si apoya lo suficiente a Honduras en su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y ha reclamado más ayuda internacional para combatir ese flagelo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain