Sabor latino en la inauguración de Obama

Washington/EFE — La primera edición del “Latino Inaugural” reunirá en Washington a un gran número de estrellas latinas, entre ellas Eva Longoria, José Feliciano, Rita Moreno y Chita Rivera, que celebrarán un día antes de la ceremonia pública la investidura de Barack Obama para su segundo mandato presidencial.

Se trata de una iniciativa promovida por varias organizaciones latinas de todo el país y por tres promotores privados —entre ellos la propia Longoria— con el objetivo de “celebrar” el inicio del segundo período del gobierno de Obama, a quien los latinos apoyaron masivamente en las elecciones de 2012.

“Muchos de nosotros creíamos que era hora de juntar a nuestra comunidad, tanto para celebrar los resultados de las elecciones, como para discutir de qué manera podemos influir en las decisiones importantes que se tomarán en EE.UU.”, indicó en una entrevista Henry R. Muñoz III, filántropo y uno de los promotores del “Latino inaugural 2013”.

Los cuatro artistas se darán cita el domingo 20 de enero —la ceremonia de investidura es el 21— en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas de la capital estadounidense, donde realizarán numerosas actuaciones junto a otras destacadas estrellas latinas.

Longoria, que será la presentadora, introducirá también a artistas como Raúl Esparza, Juan Diego Flórez, Melanie Griffith, George López, Robert Rodríguez y Llewellyn Sánchez-Werner, así como a grupos como el Ballet Hispánico, la Coral Contigas, el Coro de Niños de San Juan, la Orquesta Joven Esperanza Azteca y la Orquesta Sinfónica Panamericana.

“Todos ellos están encantados de participar y aceptaron la propuesta enseguida”, señaló Muñoz, quien se siente “especialmente satisfecho” de la respuesta de los artistas.

Este “macroevento” del domingo —que tendrá lugar a las 7 PM de la costa Este y para el que cada entrada cuesta 300 dólares— pondrá fin a los tres días de duración del “Latino Inauguration 2013”, que se iniciará el 18 de enero.

Entre todos, Muñoz quiso destacar el simposio previsto para el sábado 19 por la mañana, en el que, bajo el nombre de “Futuro talks”, destacados ponentes latinos discutirán sobre “la economía, la reforma migratoria y la representación de los latinos en todos los niveles de la Administración.”

Para el filántropo y líder empresarial, Obama tendrá que afrontar tres cuestiones clave si no quiere defraudar a la comunidad que tanto le respaldó en la carrera electoral.

“La inmigración, la economía y la garantía de que los latinos tendrán las mismas oportunidades que cualquier otra comunidad en los EE.UU. del futuro”, son, según Muñoz, las prioridades que los hispanos fijan para el nuevo mandato de Obama.

El cantante Marc Anthony será uno de los protagonistas de los eventos de investidura presidencial de Barack Obama la próxima semana en Washington, donde tendrán lugar dos galas con sonada presencia de estrellas de la música, según informó el comité encargado de organizar las celebraciones.

Además de Marc Anthony, está confirmada la participación de Alicia Keys, Katy Perry, Usher, Brad Praisley, Smokey Robinson, Stevie Wonder y John Legend, entre otros artistas, y aún se esperan más incorporaciones a esta lista durante los próximos días.

Anteriormente ya se había anunciado que Beyoncé, Kelly Clarkson y James Taylor actuarán en la ceremonia de investidura en la que Obama jurará su cargo en el Capitolio el día 21.

“Estamos honrados y entusiasmados de tener un grupo de invitados musicales tan diverso y talentoso que se unirán con los estadounidenses en todo el país para festejar la investidura número 57”, aseguró en un comunicado Steve Kerrigan, presidente del Comité de Investidura Presidencial.