Salvadoreños exigen derecho al voto desde NY

La Red de Comunidades Salvadoreñas pidió la aprobación inmediata de un anteproyecto de ley que le permitiría a éstos el voto desde el exterior

Una hispana ejerce su derecho al voto en California.

Una hispana ejerce su derecho al voto en California. Crédito: Archivo / La Opinión

Nueva York — Organizaciones salvadoreñas en Nueva York presionan para que los alrededor de 6,000 ciudadanos de ese país que viven en el estado, tengan por fin el derecho a votar desde aquí en las próximas elecciones presidenciales.

Hasta ahora, los aproximadamente 3 millones de salvadoreños que viven fuera de su nación no podían votar en ningunas elecciones a menos que regresasen expresamente para ello a El Salvador.

Esto puede cambiar, sin embargo, para las elecciones presidenciales que se celebran el año que viene. Actualmente la Asamblea Legislativa está debatiendo un anteproyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría el voto desde el exterior.

Por ello, la Red de Comunidades Salvadoreñas organizó ayer una conferencia de prensa pidiendo la aprobación inmediata de este anteproyecto de ley.

El acto se celebró bajo el título “Somos salvadoreños y salvadoreñas exigiendo tener voz y voto”.

“Para nosotros es una pelea de muchísimos años que, por desgracia, había pasado desapercibida para los anteriores gobiernos”, dijo Elizabeth Oliveira, directora ejecutiva de la organización, que tiene calidad de Comisionada de voto desde el exterior. “Los emigrantes somos los primeros que respondemos ante las emergencias de nuestro país, los que siempre promovemos la economía y el turismo… y aún así no podemos ejercer nuestro derecho constitucional básico”.

Según Oliveira, la razón histórica para denegarles el voto a los salvadoreños en el exterior es que los asambleístas siempre lo han considerado inviable por motivos económicos y técnicos.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador fijó la fecha para las próximas elecciones presidenciales para el 2 de febrero de 2014. En caso de necesitar una segunda vuelta, se celebraría el 9 de marzo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain