Grecia aprueba el aumento de impuestos

ROMA/NOTIMEX — El parlamento de Grecia aprobó una serie de impopulares aumentos de impuestos con el objetivo de aumentar los ingresos gubernamentales en consonancia con el compromiso del gobierno de Atenas con sus acreedores internacionales.

La llamada “miniiniciativa” fiscal que forma parte de una revisión más amplia del sistema fiscal que continuará esta primavera, fue aprobada con el respaldo de 163 diputados del gobierno de coalición tripartita al final de una sesión maratónica transmitida en vivo.

La nueva ley, aprobada ayer con un amplio apoyo de la coalición gobernante simplificará la escala de gravamen, cambiará la estructura de prestaciones familiares y ampliará la base tributaria para incluir algunos trabajadores anteriormente exentos.

Las medidas incluyen también elevar las tasas tributarias sobre sueldos y ganancias corporativas y expandir la base impositiva para incluir a grupos como los agricultores de bajos ingresos.

En este último rubro, destaca la introducción de una nueva tasa impositiva máxima del 42 por ciento para los griegos que ganan más de 42 mil euros (56 mil dólares) al año.

Grecia se ha mantenido solvente gracias a enormes préstamos de rescate de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2010.

El gobierno conservador liderado por el primer ministro Antonis Samaras insiste en que las nuevas medidas, destinadas a recaudar hasta 2.3 mil millones de euros este año (tres mil millones de dólares), son justas.

“No estamos a favor de impuestos”, anotó el viceministro de Finanzas, Giorgos Mavraganis al dar a conocer la aprobación de las medidas en la madrugada de ayer, pero en la situación actual, “debemos sacar al país del callejón sin salida en que se encuentra”, acotó.

Los cambios son parte de un paquete global aprobado en noviembre para permitir a Grecia calificar para fondos de rescate adicionales.

La ratificación era un requisito clave establecido por los acreedores de la UE y el FMI para obtener la liberación del próximo tramo de nueve mil millones de euros en las próximas semanas.