Islamitas de Mali amenazan a Francia

Rebeldes furiosos prometen 'hacerle pagar' por el apoyo galo en la contraofensiva

El Ministro de Defensa francés,   Jean-Yves Le Drian, abandona el Palacio del Elíseo en París, luego de una reunión de emergencia.

El Ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, abandona el Palacio del Elíseo en París, luego de una reunión de emergencia. Crédito: AP

Bamako/EFE — El Ejército de Mali, respaldado por fuerzas extranjeras, ha logrado arrebatar a los islamistas el control de la ciudad de Konna, en el centro del país, pero éstos han amenazado a Francia, el principal aliado de Bamako, con “hacerle pagar” su apoyo.

Aprovechando las dudas de la comunidad internacional, los yihadistas de Ansar al Din, del grupo Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (Mujao) y de Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi) lanzaron el jueves una ofensiva sorpresa contra Konna, tomando el control de la región.

Se trata de la primera acción de este tipo por estos grupos desde que establecieron, en junio pasado, su hegemonía en el norte de Mali, un territorio de unos 850,000 kilómetros cuadrados.

Pero su audacia fue rápidamente detenida por las fuerzas malienses, que, apoyadas por la aviación francesa, pararon el avance salafista, en un primer momento, y aniquilaron su resistencia.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó en una rueda de prensa en París que helicópteros de combate y cazas bombardearon objetivos móviles cerca de Konna ayer y el viernes, destruyendo varios vehículos todo terreno utilizados por las tropas fundamentalistas.

“La ciudad de Konna está en manos de las Fuerzas Armadas de Mali”, dijo a Efe el capitán Traore. El capitán añadió que, desde el viernes, los militares malienses pasaron a la fase de “limpieza de las bolsas de resistencia.”

La reacción de los islamistas no se ha hecho esperar, tras sufrir lo que parece ser un serio revés a manos de las fuerzas malienses y francesas y retroceder varias decenas de kilómetros.

“Francia y sus cómplices pagarán caro este ataque. La lucha continúa y ganaremos nosotros”, dijo a Efe Sanda Ould Boumana, presente como el portavoz de Ansar al Din y uno de los colaboradores más cercanos al jefe del grupo, Iyad Ag Ghali.

Ould Boumana aseguró que los islamistas que ocupan el norte de Mali no temen a los aviones franceses porque tienen “fe en Dios”.

En esta nota

Francia oeste

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain