Gobierno ecuatoriano beca a sus migrantes

Dará $5,000 a quienes deseen continuar estudios en colegios comunitarios de EEUU

El catálogo de  cursos para los ecuatorianos residentes en este país que quieran estudiar  incluye inglés como segundo idioma, enfermería y  contabilidad, entre otros.

El catálogo de cursos para los ecuatorianos residentes en este país que quieran estudiar incluye inglés como segundo idioma, enfermería y contabilidad, entre otros. Crédito: ap

Nueva York — El gobierno ecuatoriano estableció un programa de becas para sus emigrantes que deseen mejorar su formación en los cursos de educación continua que tienen las universidades comunitarias estadounidenses.

El programa de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) es el primero en su género e inédito en las universidades estadounidenses. Hasta un total de $5,000 por persona tienen disponible para que los ecuatorianos realicen uno o varios cursos de este tipo que incluyen desde inglés a contabilidad, graduado escolar, computadoras, enfermería, interpretación y traducción, carpintería, cocina, construcción, mecánica, plomería, fotografía.

“Se trata de que nuestros compatriotas se capaciten para conseguir mejor empleo, condiciones y calidad de vida”, informó Walter Neira encargado general del programa por la SENAMI. “Tenemos ya convenio con 26 colegios comunitarios. Hay también acuerdos con Canadá y pensamos llevar esta idea a Europa donde existe una gran comunidad ecuatoriana”.

En Nueva York ya se firmaron acuerdos con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) que comprende La Guardia Community College, Lehman College, Kingsborough College, entre otros.

“Esta es la primera semana de registración y ya tenemos unos cuantos estudiantes matriculados”, declaró George Contreras, encargado de la coordinación de este programa por parte de Kingsborough College. Contreras, hijo de ecuatorianos, es además director de la Facultad de Ciencias Aliadas y del Programa de Paramédicos de esa universidad.

“En Kingsborough estamos creando cursos de inglés como segundo idioma, graduado escolar y cocina, para ofrecerlos en las oficinas de la SENAMI en Queens para los que no puedan venir a Brooklyn”, dijo Contreras.

El catálogo de cursos disponibles puede verse en las páginas de Internet de las universidades y una vez identificado el curso rellenarán el formulario de solicitud de la beca con la SENAMI.

Una vez aprobada la solicitud si el Colegio es uno con los que se ha firmado ya convenio se financia su costo de manera directa. Si por el contrario no hay acuerdo firmado se realizará por el método del reembolso, informó Neira.

“Una vez se inscriban en el curso se les pagará el 50% y el otro 50% al finalizarle”, explicó. La única condición es que el estudiante tiene que comprometerse a cumplir con las condiciones del curso y a su aprovechamiento. “Si no asiste al curso o no lo aprueba tendrá que reembolsar la financiación”, declaró Neira.

El programa es parte de la política migratoria del gobierno ecuatoriano. “La migración ha creado muchos problemas en Ecuador y al mismo tiempo el migrante se ha convertido en un puntal de la economía por ser una fuente importante de ingresos”, afirmó Neira.

Para más información llamar a la SENAMI al (718) 803-3086.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain