Organizan mítines pro Chávez

Seguidores de Hugo Chávez cargan una imagen del presidente venezolano, durante una ceremonia simbólica.

Seguidores de Hugo Chávez cargan una imagen del presidente venezolano, durante una ceremonia simbólica. Crédito: ap

EDITORES: Incorpora recientes declaraciones del vicepresidente Maduro y el ministro de Comunicación

CARACAS — Los partidarios del decaído presidente Hugo Chávez organizaronayer concentraciones en diversas partes de Venezuela y defendieron un polémico fallo judicial que permite la postergación indefinida de la toma del juramento del líder socialista.

Elías Jaua, confidente de Chávez, pidió a la multitud de partidarios gubernamentales que llenaron un auditorio en Caracas que protejan la “Revolución Bolivariana” como el mandatario enfermo llama a su proyecto político socialista.

Los partidarios de Chávez “deben estar activos en defensa de la Constitución, en defensa del mandato popular del comandante Hugo Chávez y en defensa de los poderes públicos”, dijo Jaua.

Pese a las denuncias de la oposición de que la constitución requiere que la toma de posesión tenga lugar el 10 de enero, el Congreso, dominado por los chavistas, aprobó postergar ese juramento. El Tribunal Supremo respaldó la postergación, e indicó que el presidente podría jurar el cargo ante la corte en una fecha posterior.

El gobierno dijo que Chávez, que ganó la reelección en octubre para un nuevo mandato de seis años, padece una infección respiratoria aguda y es atendido en un hospital cubano. El gobernante, de 58 años, fue operado por cuarta vez de cáncer el 11 de diciembre y desde entonces no ha hablado en público ni ha sido visto. El gobernante se ha negado revelar el tipo exacto de cáncer y la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente de la región pélvica.

En La Habana, el líder cubano Raúl Castro se reunió el sábado con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la Procuradora General Cilia Flores, y el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, todos miembros del círculo íntimo de Chávez.

El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas anunció que Maduro se reunió con Chávez.

“VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB ante inicio del período de gob (gobierno)”, escribió Villegas en un mensaje publicado el sábado en su cuenta en la red social de Twitter.

De acuerdo a la información publicada en portada del diario cubano Juventud Rebelde, la reunión se celebró en el salón de protocolo del aeropuerto de la capital cubana.

En una foto que acompaña el breve texto se ve al mandatario cubano vestido con una camisa blanca y sonriente mientras saluda a Cabello y a Ramírez, quienes también aparecen sonrientes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain