3 días de fiesta para inauguración

Washington, D. C.

La capital del país ya está casi lista para celebrar uno de los eventos más tradicionales y populares de la nación: la toma de posesión número 57 del presidente Barack Obama. Será una semana de festejos, servicio, en una ciudad que se prepara para recibir a decenas de miles de personas.

En las calles cercanas al Capitolio, la policía ha acordonado el sector para realizar diversos simulacros de seguridad. En las avenidas principales, por donde pasará el desfile, ya se instalaron graderías provisionales para acomodar al público.

“Esta inauguración histórica está diseñada para asegurar que todo estadounidense pueda tomar parte en las celebraciones. Desde el Día Nacional de Servicio el sábado, hasta la ceremonia pública de inauguración del lunes, estadounidenses a lo ancho del país tendrán la oportunidad de tomarse un momento para reflexionar sobre la importancia de este evento y nuestros valores compartidos, comprometerse a servir en nuestras comunidades, y celebrar la fortaleza y diversidad de nuestra gran nación”, aseguró Nathaly Arriola, vocera del Comité de Inauguración Presidencial (PIC).

La semana de la inauguración partirá el sábado, 19 de enero, con el Día Nacional de Servicio.

Tanto la primera como segunda familia han llamado a la acción para celebrar el legado del Dr. Martin Luther King, una tradición que partió en 2009. Los eventos de servicio están divididos en siete áreas: fuerza comunitaria, salud, medio ambiente, veteranos y familias militares, fe, desarrollo económico, y educación.

El domingo, 20 de enero, Obama y el vicepresidente Joe Biden tendrán una juramentación privada. El mandatario la realizará en la Casa Blanca. Las investiduras no suelen celebrarse los domingos, porque las cortes y otras instituciones públicas no están abiertas. Pero este año, cumpliendo con los requisitos de la Constitución, ambos juramentarán ese día.

En ambas ceremonias, Obama estará acompañado por el juez presidente de la Corte Suprema John Roberts, mientras la jueza Sonia Sotomayor administrará la investidura de Biden. La primera hispana en celebrar esta tradición.

En la ceremonia del domingo, Obama utilizará la Biblia de la familia Robinson. Esta fue un regalo del padre de la primera dama, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958.

Por la noche, el centro de artes Kennedy Center tendrá una celebración hispana de la inauguración del presidente, animada por Eva Longoria y que contará con artistas como José Feliciano, el Ballet Hispánico de Nueva York, el actor George López, la actriz Chita Rivera, entre otros.

El evento es parte de tres días de actividades, incluyendo presentaciones y eventos enfocados en los hispanos, coordinado por el Consejo Nacional de La Raza y NALEO.

El lunes 21 de enero, se realizará la juramentación pública del presidente y vicepresidente en las escalinatas del Capitolio, además del desfile inaugural y las galas.

En esta oportunidad, Obama utilizará dos biblias: la usada por el presidente Lincoln en su primera inauguración y la Biblia del reverendo Dr. Martin Luther King, Jr.

El Dr. King solía viajar con libros selectos, entre ellos esta Biblia. La utilizó también cuando fue pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.

Richard Blanco servirá como el poeta inaugural en la juramentación. Blanco es el poeta inaugural más joven de la historia, y será el primer hispano y LGBT en recitar un poema en la ceremonia.”Este momento histórico, que coincide con el aniversario número 50 de la Marcha en Washington y el aniversario número 150 de la Proclamación de Emancipación, refleja el gran progreso que hemos logrado como país”, dijo Steve Kerrigan, director de PIC.

Artistas musicales como Beyoncé Knowles, Kelly Clarkson, y James Taylor cantarán en la ceremonia.

Los boletos para asistir fueron distribuidos por las oficinas de congresistas. Consultados por La Opinión, PIC no cuenta aún con una estimación respecto al número de personas que presenciará el evento.Respecto al desfile, cerca de 2,800 grupos postularon para participar y hasta el momento, se han seleccionado 54. Entre ellos cinco hispanos: Ballet Folclórico de La Raza, de Colorado; Comparsa Morelense, de Nevada; Palmview High School Mariachi, de Texas; Seguro que si, de Florida y Utah Hispanic Dance Alliance, de Utah.La ruta del desfile tiene 28,189 asientos y hasta el momento, se han inscrito 50,000 voluntarios.Por último, la gala inaugural se realizará en el Centro de Convenciones Walter E. En paralelo, también se efectuará la gala tradicional del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain