Botan del PRD al expresidente dominicano Hipólito Mejía

Toman esa y otras determinaciones en una caldeada junta que requirió la presencia de agentes de la policía

Seguidores del expresidente Hipólito Mejía expresaron su descontento con el proceso disciplinario al que lo sometió el partido.

Seguidores del expresidente Hipólito Mejía expresaron su descontento con el proceso disciplinario al que lo sometió el partido. Crédito: EFE / Orlando Barría

Santo Domingo, 15 ene – El Consejo Nacional de Disciplina expulsó anoche del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de manera definitiva, al expresidente Hipólito Mejía y al presidente en funciones, Andrés Bautista.

Durante el juicio disciplinario contra el grupo de perredeístas por indisciplina en la organización y violación a los estatutos del partido, el Consejo también suspendió por dos años al secretario general, Orlando Jorge Mera, y a la secretaria de la organización, Geanilda Vásquez.

La decisión fue tomada tras casi 12 horas de discusiones en el local del PRD, audiencia que se caracterizó por incidentes entre 300 agentes de la policía y manifestantes del partido opositor que desde temprano se presentaron a la sede principal de la organización política con la intención de penetrar a la fuerza al local donde se ventilaba la audiencia.

Los miembros del Consejo se retiraron a las 7:14 minutos de la noche y regresaron casi dos horas después para tomar la decisión, poco minutos antes de la 9:00 de la noche.

Previamente, los abogados de los acusados se retiraron de la sala de audiencia, alegando que al rechazar el Consejo sus recusaciones se les violaban sus derechos al debido proceso de ley.

Antes de pronunciarse la decisión de la expulsión, el Tribunal Disciplinario rechazó una recusación interpuesta contra ese organismo por los abogados del expresidente Hipólito Mejía, alegando violación a los procedimientos internos.

También se produjeron algunos incidentes en los que los agentes policiales se vieron en la obligación de lanzar bombas lacrimógenas contra manifestantes perredeístas que tiraron botellas y piedras al ser impedidos de penetrar a la sala de audiencia donde se ventilaba el proceso.

Se desconoce por el momento la actitud que asumirá el excandidato presidencial de la organización opositora, Hipólito Mejía, a partir de esta sentencia, que por primera vez surge en medio de una crisis profunda que abate a esa organización política y que al decir de los analistas políticos sellaría la división definitiva de la más grande entidad opositora política del país.

Minutos después de la decisión del Tribunal Disciplinario de expulsar a Mejía y compartes, el abogado Emmanuel Esquea Guerrero, quien representó a los acusados en la audiencia, restó importancia al fallo, diciendo que el mismo no le afecta al excandidato presidencial porque éste alegadamente es poseedor de la simpatía de más de dos millones de simpatizantes a lo interno de la entidad opositora.

En ese mismo orden de ideas, el jefe del equipo económico del PRD, Arturo Martínez Moya, acusó de dictador al actual presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, por pretender quedarse con esa franquicia política.

Por su lado, anoche, la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, se refirió al caso diciendo que la sentencia “es fruto de una maniobra política que lo produjo el acuerdo de las corbatas azules que le otorgó poderes al expresidente Leonel Fernández para manejar a su antojo las distintas dependencias del poder y al país”.

Mientras, los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul y Cristina Lizardo, dijeron que los perredeístas no pueden acusar a esa organización de los problemas internos que están sucediendo en el PRD y los atribuyó a la incapacidad para entenderse entre ellos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain