Calderón ingresará a Harvard en 14 días (Fotos)

Mientras tanto, la presión de miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses en contra de su ingreso a la universidad sigue en aumento
Calderón ingresará a Harvard en 14 días (Fotos)
El próximo 28 de enero, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará su beca en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la Kennedy School de Harvard, en medio de críticas.
Foto: Ciro Cesar/La Opinion / Archivo

Ciudad de México –Hasta el momento, todo parece indicar que Harvard no dará un paso atrás respecto a la beca que otorgará a Felipe Calderón; sin embargo, miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses se siguen sumando en contra de esa decisión. La universidad destaca “el valor ético” del ex mandatario, pero los opositores aseguran que la institución ignora los miles de muertos, la pobreza, la corrupción y la violencia que dejó el sexenio calderonista.

El próximo 28 de enero, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará su beca en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la Kennedy School de Harvard, en medio de críticas y el rechazo de miles de mexicanos y estadounidenses que han decidido canalizar su molestia por medio de peticiones por internet y, como es el caso de Javier Sicilia y Sergio Aguayo, por medio de cartas.

La Universidad de Harvard tiene 14 días para sostener la beca. Mientras, la presión contra Calderón aumenta. A la convocatoria para firmar una carta de rechazo a su contratación se suman, ahora, activistas con reconocimiento nacional e internacional.

Luego de terminar su mandato como jefe del Ejecutivo federal y dejar un país con cerca de 60 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos –organizaciones elevan la cifra a 100 mil muertos y al menos 40 mil desaparecidos–, Calderón se mudó a la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Paradójicamente, ese lugar es uno de los más seguros de Estados Unidos; sólo por mencionar un dato: desde 2007 se han registrado sólo tres homicidios.

Según el censo del 2010, el suburbio donde vivirá el ex mandatario apenas rebasa los 102 mil habitantes, el precio habitual de una casa oscila entre los 600 mil dólares. La zona es de clase media alta, tiene las mejores escuelas del país y el ingreso familiar anual promedio roza los 107 mil dólares, mientras que el desempleo es la mitad de la tasa nacional, con 5.3 por ciento. Además, la oferta cultural y restaurantera es de las más refinadas de toda la costa este de Estados Unidos, dice Milenio.

La situación en México es distinta, según la argumentación de una de las peticiones para que Harvard cancele su beca: “Durante el sexenio pasado se disparó la deuda pública en un 122%, según SHCP; hubo 7.3 millones de pobres, de acuerdo con el CONEVAL; México llegó a 33 lugares en el Índice de Corrupción, indicó Transparencia Internacional; el país quedó es el último lugar en calidad educativa entre los países de la OCDE; además, la ‘guerra contra el narco’ dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post“.

The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno, informaron a inicios de este año sobre la polémica y diversas campañas en contra de la estancia del ex Presidente panista en Harvard.

Primero fue un artículo en Mother Jones, que fue ampliamente reseñado en Estados Unidos. En él, ciudadanos de ambos países anunciaron el inicio formal de campañas para presionar a Harvard. Argumentaron que dado el pasado político de Calderón, no se les debía ofrecer esta posición de prestigio e, incluso, se le debería evitar “trabajar” en Estados Unidos.

“Es una vergüenza total a las familias de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida a causa de la guerra contra las drogas”, dijo John Randolph a Mother Jones, una publicación liberal de enorme penetración en Estados Unidos, en un artículo firmado por Dana Liebelson.

Alumnos y ciudadanos han emprendido por lo menos cuatro campañas en change.org para evitar que Calderón asuma esa posición en la prestigiada universidad.

Hasta los primeros minutos de este martes, más de 30 mil firmas se han subido al portal change.org para la campaña en contra de su “contratación” en Harvard que es promovida por Eduardo Cortés Rivadeneyra.

Existe otra campaña que se llama: Harvard University: No inviten a Felipe Calderón como profesor. Tiene menos de mil firmas, es promovida por Mexicanos por sus derechos.

Otra campaña fue creada por John Randolph Ridgway, y dirigida a Drew Gilpin Faust, presidente de la Universidad de Harvard. En la petición indica que la escuela está ignorando los miles de muertos y desaparecidos que dejó la estrategia contra el crimen organizado que encabezó Calderón. Hasta el momento, más de 30 mil personas se han sumado a este reclamo.

SICILIA Y AGUAYO ESCRIBEN CARTA

El poeta y activista Javier Sicilia, junto con el investigador del Colegio de México Sergio Aguayo, escribieron una carta el pasado fin de semana al decano de la Kennedy School, el profesor David T. Ellwood, en la que le solicitan de manera formal las razones por las que se decidió incorporar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos.

“Profesor Ellwood, usted calificó al “presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido”. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra? Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”.

En la misiva, Aguayo y Sicilia enumeran las causas por las que Calderón no cumple con los criterios éticos de la institución.

Indicaron también la promesa de crear un Registro Nacional de Víctimas, el cual sí realizó la Procuraduría General de la República, “pero nunca la dio a conocer”. Dicha lista se dio a conocer mejor en diarios extranjeros como el Washington Post y Los Angeles Times, señalan.

Otro de los datos que le dieron a conocer a Ellwood es la existencia de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de desaparición forzada (el caso Rosendo Radilla), en la que se obliga investigar la suerte de los desaparecidos e informar a los familiares.

Finalmente cuestionan al Profesor Ellwood sobre la afirmación que dijo del ex Presidente Calderón, como un “ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido”,

“-¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra?. Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”.

ES BECA NO TRABAJO, DICE HARVARD

La semana pasada, la Universidad de Harvard confirmó a Grupo Milenio que Felipe Calderón asumirá su posición en la Escuela Kennedy, pero también aclaró que es solamente por un año y no es un contrato como catedrático, sino una beca.

Las actividades que llevará a cabo Calderón en la Kennedy School serán reuniones estudiantiles, pláticas en eventos además de escribir algunos textos académicos.

De acuerdo con Notimex, el decano de la institución David Ellwood, informó que el Ejecutivo mexicano fungirá a partir de enero como investigador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy .

“El presidente Calderón es un ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido, que confrontó los mayores desafíos de México”, dijo.

“Aportará su experiencia y conocimiento que ayudará a informar e inspirar a los estudiantes y a la facultad”, añadió.

GRUPOS “NEUTROS”

La Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés) rechazó oponerse a la participación del ex Presidente Felipe Calderón como investigador invitado de la institución.

La asociación, que reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard y es reconocida por la institución académica, aclaró también que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación de Calderón.

“Somos una organización apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo, por lo que no hemos realizado acciones ni para apoyar ni para manifestarnos en contra del (ex) presidente Calderón”, dijo Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de HUMA´s.

En entrevista con Notimex, Lerdo de Tejada aclaró que aunque cada uno de los mexicanos adscritos a Harvard mantiene su opinión independiente respecto de la participación de Calderón, habían decidido como asociación mantenerse al margen del debate.

“Las peticiones que han iniciado diversas personas contra la participación de Calderón en Harvard constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que hay otras personas en México y Estados Unidos que no comparten ese punto de vista”, explicó.

Nieto de Lorenzo Servitje, fundador de la empresa panificadora Bimbo y candidato a diputado del PRI en 2009, Lerdo de Tejada aseguró que HUMA’s no tiene noticias de manifestaciones colectivas de apoyo o rechazo a Calderón dentro de Harvard.

Destacó solamente algunas muestras de solidaridad individual a Calderón, quien cursó una maestría en políticas públicas en Harvard, de parte de algunos profesores.

A título individual, Lerdo de Tejada opinó que la presencia de Calderón dentro de la universidad dará la oportunidad a académicos y estudiantes de establecer un diálogo con él en torno a sus políticas públicas en un ambiente de respeto a todas las ideologías.