Chávez nombra a nuevo canciller

Maduro dijo que se trata del exvicepresidente Elías Jaua designado desde Cuba

Un miembro de la oposición venezolana sostiene un cartel, durante una manifestación en Caracas, Venezuela. Líderes opositores están exigiendo que se informe la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba.

Un miembro de la oposición venezolana sostiene un cartel, durante una manifestación en Caracas, Venezuela. Líderes opositores están exigiendo que se informe la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba. Crédito: ap

Caracas/EFE — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores.

“Aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano”, señaló Maduro en una breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.

Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país, dio el relevo a Jaua, quien dejó la vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre, en las que perdió frente al excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Miranda (centro).

El vicepresidente dijo, además, que Chávez nombró a Jaua “vicepresidente político de Gobierno”, quedando a disposición “también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional”.

Momentos después, Jaua agradeció a Chávez que “haya tenido este nuevo gesto de confianza” con él y aseguró que asume la tarea “con firmeza, con consciencia y con honestidad”.

“Y, especialmente, en este momento donde la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política, de la unidad de Venezuela, de la independencia nacional”, señaló a periodistas el nuevo canciller.

“Y la vamos a defender tanto en el frente interno como en el frente internacional”, continuó Jaua, al apuntar que su primera tarea va a ser reunirse de inmediato con el vicepresidente Maduro.

Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador del presidente Chávez que ha asumido varias carteras ministeriales desde que el presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia.

Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó ayer en la Asamblea Nacional el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez, en una breve sesión en la que indicó que cumplía con la Constitución y puso a la orden del Parlamento a los ministros del Ejecutivo.

“Este es un acto verdaderamente importante, simbólico, breve, significativo, que nosotros estamos cumpliendo en su nombre”, indicó Maduro al dirigirse a los diputados de la Asamblea Nacional, a los que trasladó el saludo de Chávez, convaleciente desde el pasado 11 de diciembre en Cuba.

A pesar de que el artículo 237 de la Constitución indica que “dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje” con el informe de su gestión, este año Maduro entregó el informe.

“Estamos cumpliendo por orden del presidente de la República entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno revolucionario que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando como dice el artículo 236, numeral 17”, indicó Maduro.

Chávez convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de un cáncer en Cuba, lo que le ha impedido tomar posesión el pasado 10 de enero.

A pesar de ello, el Tribunal Supremo avaló la posibilidad de que Chávez pueda tomar juramento una vez supere su convalecencia y la continuidad del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, en ausencia del presidente, más allá del 10 de enero, cuando finalizaba su mandato.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain