Entrevista

Monja colombiana publica libro de recetas

Sor Liliana, una monja colombiana publica en España un libro de cocina.

Sor Liliana (izq.) y sor Beatriz (der.) muestran su libro 'Bendito paladar'.

Sor Liliana (izq.) y sor Beatriz (der.) muestran su libro 'Bendito paladar'. Crédito: EFE

SEGOVIA, España.— La hermana Liliana, una monja colombiana que vive en un convento español de clausura desde hace 12 años, acaba de publicar junto a otra religiosa, sor Beatriz, Bendito paladar, con las recetas que han elaborado en las dos temporadas del programa que han tenido en un canal de televisión.

Las religiosas, que confiesan que no se han acostumbrado ni a los focos de la televisión ni a la popularidad, defienden una cocina a base de recetas sanas y de bajo coste

Ayudadas en esta ocasión por sor Consuelo, que aporta su sabiduría en la elaboración de ensaladas, presentaron recientemente en España su segundo libro, Bendito paladar, con más de 160 recetas.

Las monjas Concepcionistas Franciscanas de Segovia (centro de España) están dedicadas a la contemplación y a la oración de ahí que eso de la popularidad lo consideren como un paréntesis en sus vidas que no les interesa demasiado.

Sor Liliana, de 27 años, que llegó al convento hace 12 años, ya trabajó en otro proyecto editorial y televisivo, Delicias celestiales, sólo de postres, junto a sor Beatriz.

La más joven de la orden en Segovia habla de la publicación, en la que se incluyen, además de dulces, platos salados, pescados, carnes, frutas, postres y, por supuesto, las ensaladas de sor Consuelo, leonesa, de 82 años, que ingresó en el convento a los 17.

Sor Liliana y sor Consuelo, señalaron en entrevista que no les gusta ponerse delante de micrófonos y objetivos, pero, con desparpajo, aclaran: “Nos hacemos a ello”.

Todo sea por el convento, solo con nueve religiosas, y por obtener recursos para su mantenimiento en una época difícil que también van sorteando vendiendo postres en la portería y elaborando encargos de comida para llevar.

La clave del éxito de sus recetas es que son muy sencillas de elaborar y baratas, porque, asegura sor Liliana, “hay que enseñar a la gente a que coma sano”.

Recetas hay para rato, todas de cocina española, aportadas a lo largo de los años por las monjas llegadas desde diversas partes del país, porque, como recuerda sor Liliana, cuando entró en el convento no sabía ni hacer un arroz.

Pero el panorama no es nada halagüeño para continuar con la promoción de la gastronomía, monjas mayores y escasas vocaciones, lo que lleva a estas religiosas a asegurar que no volverán a televisión, aunque no descartan sacar algún libro más.

Estas hermanas ponen mucha alegría y amor, y trabajan “sin lujos, como hijas de San francisco, con el voto de pobreza”, desde que suena la campana, a la que llaman la voz de Dios.

En esta nota

Entrevista Libro monjas Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain