No hubo dolo: Decio de María

Decio de María

Decio de María Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.— Las autoridades del Instituto Nacional de Migración serán las que determinen si se aplicará o no sanción a los jugadores extranjeros que sin el visado laboral correspondiente entrenaron con sus clubes y participaron en la jornada 1 del Clausura 2013.

Al asegurar que no existió dolo de los clubes en alinear a estos futbolistas, por lo cual no habrá sanciones por parte de la Liga MX, el presidente del circuito, Decio de María, ignora si éstas vendrán de parte de las autoridades respectivas, aunque confía en que eso no suceda.

“No hay alineación indebida de nadie. Aquí nadie actuó con dolo y los que jugaron en la Jornada 1 jugaron autorizados y los que jugaron en la jornada 2 jugaron con las mismas reglas que en la Jornada 1. Hay confusión, hay lo que quieran, pero no es un tema de dolo”, explicó.

Varios jugadores extranjeros trabajaron sin la visa adecuada en la fecha 1, por lo cual habrían violado la Ley de Migración.

“No lo sé [si habrá sanciones], no creo, desconozco otros gremios, pero el gremio del futbol ha trabajado de la mano de las autoridades y la información la conocen. No soy autoridad, no puedo aseverarte nada, pero en este caso hemos trabajado siempre de la mano con la autoridad”, manifestó.

“Los jugadores estaban acá, sí estaban entrenando y finalmente tendrá que ser la propia autoridad quien pueda dar la respuesta”.

Señaló a los clubes de no cumplir la buena fe que se depositó en ellos para arreglar el estatus migratorio de sus nuevos extranjeros, lo cual sabían desde el 9 de noviembre, cuando cambió la reglamentación migratoria.

“Cada quien es responsable de su equipo, no quiero buscar responsables, pero ahí están”, expuso.

“De que se avisó y era público, se avisó. De por qué no se terminaron los trámites, no puedo contestar por cada uno de los que tienen que hacer su trámite, no tengo por qué sacarle la visa a los jugadores”.

“Tenían iniciado un procedimiento, el iniciar un procedimiento te da el Vo.Bo. [visto bueno] de que lo vas a terminar. Fue de buena fe, no se trata de estarle haciendo al fiscal”.

Según el capítulo de Sanciones de la Ley General de Población y Ley de Migración, los extranjeros que ya trabajaron en el País sin visado son objeto de una multa de entre 20 y 100 días de salario mínimo, entre 1295.20 y 6476 pesos:

Artículo 118: Se impondrá multa de 20 a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al extranjero que:

inciso d) Realice actividades para las cuales no esté autorizado conforme a esta Ley o al permiso de internación que la Secretaría de Gobernación le haya otorgado.

En esta nota

futbol mexicano Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain