NY aprueba estricta ley de control de armas

Poco después de las 5:00 de esta tarde el gobernador Andrew Cuomo estampó su firma en el documento
NY aprueba estricta ley de control de armas
El gobernador Andrew Cuomo destaca el valor de la nueva ley de control de armas.
Foto: AP

Nueva York, 15 de Enero – Poco después de las 5:00 de esta tarde, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la ley de control de armas más severa de Estados Unidos.

Las duras normas fueron convertidas en ley luego de que la Cámara estatal respaldara hoy, en votación 104-43, el proyecto que fue aprobado anoche -43 a 18- por el Senado neoyorquino.

Esta ley fue promovida con intensidad por Cuomo, en respuesta a la masacre del 14 de diciembre en la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados 20 menores y seis adultos. Al ser aprobada, Nueva York se convierte en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia.

Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o el mango antideslizante).

Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.

Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas.

Por ejemplo, el autor de la matanza de Newtown, Adam Lanza, usó un rifle semiautomático (la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EE.UU.) y numerosos cargadores de 30 balas.

También se endurecen las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.

Finalmente, los profesionales de la salud deberán comunicar a las autoridades cuando consideran que una persona sufre problemas mentales que la hacen potencialmente peligrosa.

Este punto ha creado interrogantes entre siquiatras y sicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.

A pesar de los temores, la ley “está bien balanceada y protege la Segunda Enmienda”, dijo a la agencia noticiosa AP el legislador estatal republicano Dean Skelos, de Long Island.

Sin embargo, el asambleísta Steve Katz dijo que los legisladores habían sido “acosados” por el Gobernador a fin de que la aprobaran.

Para el legislador estatal republicano James Tedisco, la ley es peligrosa porque le dará a los ciudadanos “un falso sentido de bienestar”. A su juicio, se “usaron niños asesinados por un mal hombre (aludiendo a la masacre en Connecticut) para adelantar una agenda política. “Lo único que estás haciendo es que la gente esté menos segura”, dijo.

La decisión de la Asamblea de Nueva York se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente propuestas a nivel nacional para limitar la posesión de armas de fuego, también en respuesta a la matanza de Newtown.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho a la libre posesión de armas, criticó hoy que Cuomo empleara un procedimiento de urgencia para sacar adelante estas medidas, sin apenas dar tiempo a los legisladores a estudiarlas.

Responsables de otros estados del noreste de EE.UU., como el propio Connecticut, Maryland y Delaware, también han avanzado su intención de poner límites a la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.