Obama analiza acción ejecutiva sobre armas (Fotos)

El mandatario estudia acciones más estrictas contra gente que mienta sobre antecedentes en la venta de armas y también sopesa castigos más estrictos contra gente que trafique con ellas
Obama analiza acción ejecutiva sobre armas (Fotos)
Se espera que Obama dé a conocer sus propuestas sobre el control de armas mañana.
Foto: AP

WASHINGTON – Ante una poderosa oposición para reformar las leyes de control de armas, el presidente Barack Obama analiza 19 pasos que se necesitarían para una acción ejecutiva, dijeron funcionarios en el Congreso.

Estos pasos incluirían ordenar acciones más estrictas contra gente que mienta sobre antecedentes en la venta de armas, eliminar límites a la investigación federal sobre el uso de armas, ordenar castigos más estrictos contra gente que trafique con ellas y dar a las escuelas flexibilidad para utilizar sus recursos para mejorar la seguridad.

Se espera que Obama dé a conocer sus propuestas mañana, poco más de un mes después de la masacre de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria de Connecticut que colocó el tema de las armas de fuego en el reflector nacional después de años de estar en el olvido.

Al mismo tiempo, el mandatario promete no retirar su apoyo a una reforma a la legislación de armas que requeriría respaldo legislativo y que incluiría prohibir los fusiles de asalto, limitar la capacidad de los cargadores de municiones e instruir revisiones de antecedentes universales, a pesar de la oposición del influyente sector armamentístico.

“¿Se conseguirá todo eso a través de este Congreso? No lo sé”, dijo Obama en conferencia de prensa el lunes.

“Mi punto de partida es no preocuparme por la política. Mi punto de partida es enfocarme en lo que tiene sentido, en lo que funciona”, agregó.

El presidente dijo que en unos días presentaría una hoja de ruta completa para reducir la violencia relacionada con las armas. Su plan se basará en recomendaciones de un grupo de trabajo sobre el tema que encabeza el vicepresidente Joe Biden y que se espera que incluya propuestas legislativas y medidas que Obama puede implementar por sí sólo, a través de sus facultades presidenciales.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que actuar rápidamente en las propuestas de control de armas a nivel nacional antes de que se desvanezca el impacto por la tragedia en Newtown, da a Obama la mejor oportunidad para conseguir que sus propuestas sean aprobadas en el Congreso.

Los funcionarios agregaron que Obama y Biden se reunieron el lunes para hablar sobre las recomendaciones del vicepresidente. Antes de esta junta, Biden se reunió con una decena de demócratas de la Cámara de Representantes que formaron su propio grupo de trabajo y cuyo músculo político se necesitará para sacar una legislación en el Congreso.