Sólo valen declaraciones bajo juramento

Sólo valen declaraciones bajo juramento
Lance Armstrong confesó haberse dopado en una entrevista con Oprah Winfrey, después de disculparse con el personal de la organización de caridad Livestrong.
Foto: Foto AP

Montreal — la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (WADA) dijo que solamente una confesión juramentada de Lance Armstrong podría ser tomada en consideración en referencia a la suspensión que reza en su contra de por vida por haber usado sustancias prohibidas durante sus siete victorias en el Tour de Francia.

La WADA dijo haber leído con mucho interés los informes mediáticos donde sugiren que Armstrong supuestamente aceptó su culpabilidad en un programa televisivo conducido por la famosa presentadora Oprah Winfrey.

Armstrong había manifestado esperanzas de volver a competir en eventos de triatlón reconocidos.

Sin embargo, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos dijo “que sólo cuando el señor Armstrong haga una confesión completa bajo juramento” y “le manifieste a las autoridades pertinentes todo cuanto sabe sobre las sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento en un proceso legal y apropiado”, se podría tomar en consideración la suspensión que tiene de por vida.

La agencia señaló que los atletas deben declarar todos los detalles sobre el uso de drogas para mejor el rendimiento a las autoridades correspondientes.

El jefe de la Agencia Estadounidense Antidopaje, Travis Tygart, calificó el programa de dopaje de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service como “el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte”. La agencia no respondió a las solicitudes de una reacción ante la confesión de Armstrong.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando la posibilidad de unirse la demanda federal que le ha puesto a Lance Armstrong su excompañero de equipo y compatriota Floyd Landis.

Una empresa de promociones con sede en Dallas también ha dicho que quiere recuperar varios millones de dólares pagados en bonos a Armstrong por haber ganado el Tour de Francia.

Además, el periódico británico “The Sunday Times” ha demandado a Armstrong para recuperar $500,000 que le pagó por una demanda de difamación que perdió.

Otros que pedirán compensación.

El gobierno del estado de Australia del Sur reclamará una compensación por daños a Lance Armstrong, tras haberle pagado para que participara en tres ediciones del Tour Down Under, después de que éste haya reconocido que se dopó durante su carrera.

El primer ministro del estado australiano, Jay Weatherill, aseguró que pedirá el reembolso de los millones de dólares pagados a Armstrong por competir en el Tour Down Under durante los años 2009, 2010 y 2011.

Weatherill señaló que las declaraciones que han trascendido hechas por Armstrong en la entrevista grabada con la periodista Oprah Winfrey, que se emitirá el próximo jueves en Estados Unidos, han cambiado el punto de vista de su gobierno sobre su derecho a recibir una compensación.

En su opinión, Armstrong “ha engañado a la comunidad del ciclismo de todo el mundo” con sus reiteradas negaciones sobre el uso de productos para mejorar su rendimiento durante su carrera, en la que ganó siete Tours de Francia.

Weatherill no confirmó la cantidad que su gobierno pagó a Armstrong para asegurar su participación en el Tour Down Under, primera prueba anual del ProTour, que fue la elegida por el estadounidense para regresar al ciclismo profesional en 2009 después de dos años de inactividad.

Armstrong, que nunca dio positivo en un control de dopaje, perdió los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo.

Sorprende a Oprah Winfrey.

El ciclista confesó haberse dopado en una entrevista con Oprah Winfrey grababa el lunes, apenas un par de horas después de disculparse con el personal de la organización de caridad Livestrong que fundó y de la que tuvo que renunciar.

Un día después de grabar la esperada entrevista, Winfrey explicó algunos detalles de una conversación que duró “dos horas y media” y para la que la popular presentadora se había preparado “como si fuera un examen”.

“(Armstrong) no se sinceró de la forma que yo esperaba. Para mí fue sorprendente. Estábamos fascinados y cautivados por algunas de sus respuestas”, indicó Oprah en el programa de CBS “This Morning”.

La periodista aseguró que llevaba preparadas 112 preguntas y que llegó al encuentro “pensando que tendría que tirar de él e insistir, citar páginas del informe” inculpatorio de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

“No tuve que hacer nada de eso, porque él fue muy honesto”, indicó.

Servicios combinados