Conflicto en Mali: España autoriza a Francia usar sus bases aéreas

La autorización del uso de las bases militares de España se suma a una previa luz verde al sobrevuelo por el espacio español de los aviones franceses que participen en la operación militar internacional en Mali.

Las bases aéreas españolas podrían ser usadas por Francia en caso de ser necesario ante operación en Mali.

Las bases aéreas españolas podrían ser usadas por Francia en caso de ser necesario ante operación en Mali. Crédito: AP

Madrid.- España autorizó hoy a los aviones franceses que participan en la intervención en Mali el uso de sus bases aéreas en caso de necesidad, informó a Efe el Ministerio español de Defensa.

La autorización del uso de las bases militares se suma a la decisión de permitir el sobrevuelo del espacio aéreo español de las aeronaves francesas de camino a Mali, anunciada por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

La decisión se tomó durante una conversación telefónica entre Morenés y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien solicitó también al gobierno español la aportación de un avión de transporte.

España ofrecerá este jueves en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre Mali en Bruselas el envío del avión de transporte, que se desplegaría integrado en la misión europea de formación en el país africano.

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que el avión español no se incorporaría a la operación francesa, sino que se integraría en la misión de la UE y tendría como fin el traslado de tropas de la operación de países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3,500 militares.

La fecha del despliegue y el número de militares, así como el lugar donde se instalará su base de operaciones, dependerá del acuerdo que adopte en la reunión de Bruselas, según el Ministerio de Defensa de España.

El envío del avión español requeriría la aprobación del Gobierno y del Parlamento, aunque la misión se puede poner en marcha antes y luego recabar la autorización.

En esta nota

conflicto España Francia Mali
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain