EE.UU.: Restricciones aumentan demanda y costo de armas

Las municiones y los cargadores también se venden a un precio mayor

Escasean los rifles de asalto para la venta, ante el incremento en la demanda.

Escasean los rifles de asalto para la venta, ante el incremento en la demanda. Crédito: AP / Keith Srakocic

Washington, 16 Ene – La demanda y los precios de las armas de fuego han aumentado en Estados Unidos desde la masacre ocurrida en una primaria en Connecticut en diciembre pasado y ante la posibilidad de la imposición de legislaciones más restrictivas para su acceso.

En diciembre de 2012 la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó que realizó más de 2.7 millones de verificaciones de antecedentes penales para la compra de armas, un aumento del 38.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia registró durante todo 2012 más de 16.8 millones de verificaciones de antecedentes penales -que tienen un costo de $30 cada una- la cifra más alta desde que comenzó a publicar la información en 1998.

Por su parte, distribuidores participantes en la exposición para mayoristas que se celebra en Las Vegas desde este martes, reportan que el 80% de sus ventas corresponden a rifles AR-15, similares al que utilizara Adam Lanza en el asalto a la primaria en Connecticut, donde asesinó a 20 niños y seis adultos.

Los rifles de asalto tipo militar AR-15 se venden en $2 mil en la Exposición de Tiro, Caza y Deportes al Aire Libre que se lleva a cabo en “Sin City”, en comparación con el valor de entre $700 y $1,200 que tenían antes de la elección del presidente Barack Obama.

Uno de los mayoristas en el evento cerrado al público señaló a la cadena CNN que las armas tipo militar ya no permanecen en inventario, y subrayó que en 36 horas vendió los 17 rifles AK-15 que recibió esta semana.

En tanto, en el mercado entre particulares -que hasta el momento no requiere verificación de antecedentes- los rifles de asalto valuados en $500 antes del tiroteo en la primaria en Connecticut se están vendiendo hasta en $1,200.

El alza en la demanda de las municiones también ha disparado los precios, en anticipación a una restricción para los cargadores de gran capacidad que se esperaba fuera incluida en el plan para el control de las armas del presidente Obama anunciado este miércoles.

Hace dos semanas los cargadores de 30 balas para rifle semiautomático tenían un precio de $12 y ahora se venden en $60.

Los expositores en Las Vegas señalaron que la falta de existencia de municiones se debe a que los amantes de las armas las están acumulando por “miedo” de una posible prohibición.

La caja de municiones para rifle semiautomático .223, como el que utilizó Lanza en Connecticut, tenía un valor de $399 antes del tiroteo el pasado 14 de diciembre y ahora se vende en $649, legalmente cada estadounidense puede acumular hasta tres cajas en su casa.

Obama firmó este miércoles 23 acciones ejecutivas para reducir la violencia armada y demandó al Congreso renovar la prohibición sobre la venta de armas de asalto automáticas, así como hacer ilegal la venta de cargadores con capacidad superior a 10 balas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain