Guía para enfrentar huelga de buses escolares en NYC (podcast y video)

Conoce cuál es la causa y qué alternativas hay. Recuerda que podría extenderse por meses

La comunidad escolar de la Ciudad de Nueva York amaneció hoy trastornada con el inicio de la huelga de más de 8,000 choferes de autobuses escolares. A continuación, te damos la información que necesitas para entender mejor y ayudarte durante la crisis.

* ¿Cuál es la causa?

Por primera vez en más de 30 años, el gobierno de la Ciudad de Nueva York está recibiendo propuestas de diversos contratistas para el servicio de transportación escolar. La intención es escoger al que ofrezca el mejor servicio por un costo menor. Entonces, como el 30 de junio expiran los contratos de los choferes que pertenecen a la local 1181 del sindicato Amalgamated Transit Union, se le pidió al gobierno que en sus negociaciones incluya una cláusula para que los nuevos contratistas respeten los puestos de trabajo de los choferes actuales. Sin embargo, el equipo negociador del alcalde Michael Bloomberg ha dicho que eso no es posible. Incluso, el canciller del Departamento de Educación de la Ciudad, Dennis Walcott, dijo que la Corte de Apelaciones estatal decidió a favor de no incluir cláusulas de protección.

Podcast: Conductor de El Bronx explica la crisis

*¿Es la primera vez que ocurre?

No, en el 1979 los conductores de autobuses escolares estuvieron en huelga durante tres meses.

*¿Cuántos son los afectados?

Más de 8,000 conductores de autobuses escolares.

La Ciudad de Nueva York tiene 1.1 millones de estudiantes registrados en sus escuelas públicas. De éstos, cerca de 152,000 dependen del servicio de transportación pública que ofrece el gobierno. Esa cifra incluye a 54,000 estudiantes con necesidades especiales que no pueden tomar el tren o llegar de otra forma a sus aulas. Revisa aquí si tienes servicio o no

*¿Es muy alto el salario de estos conductores?

La Ciudad no les paga directamente, porque son subcontratados por otras empresas. Sin embargo, se estima que el ingreso promedio de un conductor de autobús escolar es de $35,000 anuales. Michael Cordiello, líder sindical, ha dicho que muchos comienzan ganando $14 por hora y pueden llegar hasta a $29 si incurren en tiempo extra.

*¿Qué alternativas tienen los padres?

Los que cuentan con autos se están poniendo de acuerdo con otros para turnarse la transportación durante la semana (carpooling).

Desde ayer se distribuyeron en las escuelas tarjetas MetroCards que permitirán a los estudiantes utilizar de forma gratuita trenes y autobuses de la Ciudad de Nueva York.

Los padres de estudiantes de kinder a segundo grado tienen derecho a dos MetroCards para que puedan acompañar a sus niños durante el trayecto.

Quienes por distancia o incapacidad no puedan utilizar trenes ni autobuses y utilicen el servicio de taxis, tienen que guardar los recibos y presentarlos semanalmente al Departamento de Educación para que ese dinero le sea reembolsado. Se pagará un estimado de 55 centavos por milla.

Puedes llamar al 311 para más información.

*¿Habrá sanciones para los estudiantes que se ausenten?

No, no las habrá. Tampoco para quienes lleguen hasta dos horas tarde por los problemas de transportación.

*¿Qué se puede hacer si no es posible llegar a la escuela?

El Departamento de Educación de la Ciudad tiene currículos para que los estudiantes los sigan en su casa y no se atrasen. Encuéntralos aquí.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain