Hay siete estadounidenses entre secuestrados hoy en Argelia

La milicia que se atribuyó el ataque dijo que era en represalia por la incursión militar francesa que combate a los rebeldes vinculados con al-Qaeda en Malí

El aún secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, confirmó desde Roma que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados en Argelia.

El aún secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, confirmó desde Roma que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados en Argelia. Crédito: AP / Jacquelyn Martin

ARGEL, Argelia – En lo que sería el primer caso en que se propaga la violencia desde la vecina Malí, milicianos islamistas atacaron y ocuparon este miércoles las instalaciones parcialmente operadas por la firma petrolera British Petroleum (BP) en un yacimiento de gas al sur de Argelia, donde mataron a dos extranjeros y tomaron como rehenes a decenas más, mientras las autoridades sitiaban el lugar.

Una milicia se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que era en represalia por la incursión militar francesa que combate a los rebeldes vinculados con al-Qaeda en Malí, una nación con la que Argelia colinda al sureste.

Los milicianos añadieron que retenían como rehenes a 41 extranjeros, incluidos siete estadounidenses. Las fuerzas argelinas rodearon el complejo energético, y la agencia estatal de noticias reportó que poco más de una veintena de personas permanecían retenidas, incluidos ciudadanos estadounidenses, británicos, noruegos, franceses y japoneses.

La agencia basó su información en reportes de las autoridades locales. “Argelia no responderá a las exigencias de los terroristas y rechazará cualquier negociación”, dijo el ministro del interior Daho Ould Kabila, en declaraciones a la televisión. Negó que los milicianos procedieran de Malí o Libia, con lo que sugirió que más bien serían argelinos.

En un comunicado, BP informó que el sitio fue “atacado y ocupado por un grupo de personas armadas no identificadas”. La empresa manifestó sospechas de que algunos miembros de su personal permanecían retenidos por el grupo que ocupó la instalación. Se desconocía el número e identidades de los rehenes, pero Irlanda anunció que entre ellos figuraba uno de sus ciudadanos, casado y de 36 años, mientras que Japón y Gran Bretaña informaron también que había ciudadanos de esos países en la planta de gas natural.

Una mujer noruega relató que su marido le llamó y le dijo que había sido tomado como rehén. En Estados Unidos, Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo que, de acuerdo con la información que tiene esa dependencia, “hay ciudadanos estadounidenses entre los rehenes”.

Además de los dos extranjeros muertos -uno de ellos británico- seis personas resultaron heridas durante el ataque.

Entre los lesionados había dos extranjeros, dos agentes policiales y dos guardias de seguridad, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal de Argelia. Cientos de argelinos trabajan en la planta y fueron rehenes hasta poco después del ataque. Pero la agencia noticiosa estatal informó que se les fue liberando ilesos, en grupos pequeños.

Un grupo llamado Katibat Mulathamine (Brigada Enmascarada) llamó a un medio de Mauritania para afirmar que una de sus facciones había llevado a cabo la operación en el yacimiento de Ain Amenas. Agregó que había tomado a 41 rehenes de nueve o 10 nacionalidades distintas, incluidos siete estadounidenses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain