Obama urge aprobar sistema universal de antecedentes

El presidente estadounidense exigió al Congreso medidas para ser “más estrictos con aquellas personas que compran armas con el propósito expreso de venderlas a criminales”

Obama criticó la actuación de los legisladores que han sido incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años.

Obama criticó la actuación de los legisladores que han sido incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años.  Crédito: AP

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 órdenes ejecutivas, con la aprobación de “un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales”.

“Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto”, indicó Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El presidente estadounidense exigió al Congreso que “ayude en lugar de entorpecer a las agencias de seguridad para que hagan su trabajo”, y señaló que hay que ser “más estrictos con aquellas personas que compran armas con el propósito expreso de venderlas a criminales”.

En este sentido, criticó la actuación de los legisladores que han sido incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años.

Por ello, Obama anunció la nominación de Todd Jones como director de la ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas.

“En un momento en que los recortes presupuestarios están obligando a muchas comunidades a reducir su fuerza policial, debemos poner a más agentes en las calles”, agregó el mandatario.

Las relaciones entre la Casa Blanca y un Congreso dividido, con los republicanos controlando la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, se mantienen tensas tras la complicadas negociaciones sobre el presupuesto federal para evitar el “precipicio fiscal” a finales de año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain