Francia ha desplegado ya 1.400 militares en Mali (Fotos)

La intervención militar gala contra los rebeldes islamistas continúa por tierra y aire

El último balance del Ministerio de ayer situaba los soldados franceses desplegados en unos 800 efectivos, aunque el Gobierno galo ha anunciado que prevé desplazar hasta 2.500 militares a la zona.

El último balance del Ministerio de ayer situaba los soldados franceses desplegados en unos 800 efectivos, aunque el Gobierno galo ha anunciado que prevé desplazar hasta 2.500 militares a la zona. Crédito: AP

París – Francia ha desplegado ya 1.400 militares en Mali, donde la intervención militar gala contra los rebeldes islamistas continúa por tierra y aire, informó hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

“Esta mañana hay 1.400 militares franceses en suelo maliense”, señaló el titular galo de Defensa ante los medios de comunicación desde Vincennes, a las afueras de París.

El último balance del Ministerio de ayer situaba los soldados franceses desplegados en unos 800 efectivos, aunque el Gobierno galo ha anunciado que prevé desplazar hasta 2.500 militares a la zona.

“Hubo combates ayer, terrestres y aéreos. Los ha habido esta noche y los hay en este momento”, añadió Le Drian.

El ejército francés ha enviado aviones, blindados y helicópteros en la excolonia, donde hace seis días lanzó una ofensiva contra el avance de los islamistas hacia la capital tras la petición de ayuda de Bamako.

BAMAKO, Malí (BABA AHMED/AP) – Combatientes islamistas y soldados malienses comenzaron a librar una batalla en la ciudad cuya captura por parte de los extremistas ocasionó la intervención de Francia, mientas que las fuerzas galas continúan bombardeando otro poblado clave, dijeron el jueves habitantes que huían de las localidades.

Soldados malienses informaron que recuperaron el control del poblado central de Konna, aunque esto no pudo ser confirmado. Mientras, Francia siguió bombardeando Diabaly, que también está controlado por los extremistas.

La gente que huyó de Diabaly informó que las fuerzas galas siguieron golpeando posiciones de los islamistas durante la madrugada, aunque agregaron que el poblado sigue bajo control de los radicales que continúan avanzando hacia el sur después de controlar el norte de Malí por casi un año.

“Hubo bombardeos en la noche en Diabaly y los civiles siguen llegando aquí”, informó Oumar Coulibaly, quien vive en Niono.

Diabaly, donde viven unas 35.000 personas, está a sólo 400 kilómetros (250 millas) de la capital Bamako.

Mientras, Francia incrementó su tropa en Malí a 1.400 soldados, informó el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.

“Las acciones de las fuerzas francesas, ya sea por aire o tierra, están avanzando”, dijo Le Drian en París el jueves. “Ocurrieron ayer, ocurrieron anoche, hoy, y lo harán mañana”.

En el poblado de Konna, los enfrentamientos comenzaron el miércoles entre soldados malienses e islamistas del grupo Ansar Dine, informó un oficial que no quiso dar su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Por otra parte, para este jueves se espera el arribo de militares de los países vecinos, entre ellos soldados de Nigeria, mientras que Níger enviará militares a su frontera con Malí.

Francia prevé incrementar su contingente a 2.500, y ha prometido enviar helicópteros, aviones de combate y de vigilancia, y camiones cisterna con combustible.

Por su parte, los ministros del exterior de la Unión Europea aprobaron el jueves enviar una misión de entrenamiento militar. No está planeado un papel de combate para la misión europea, sino que será para capacitar a soldados, asesorar sobre procedimientos de control y mando, y ofrecer instrucción sobre derechos humanos y protección de civiles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain