Helicópteros argelinos matan rehenes

Fotografía sin fechar facilitada por la compañía British Petroleum (BP) donde murieron al menos 34 secuestrados.

Fotografía sin fechar facilitada por la compañía British Petroleum (BP) donde murieron al menos 34 secuestrados. Crédito: EFE

ARGEL, Argelia — Las fuerzas argelinas atacaron ayer una planta procesadora de gas en el Sahara, en un intento por liberar a decenas de extranjeros retenidos por milicianos vinculados con los rebeldes islamistas en Malí, informaron diplomáticos británicos y japoneses. Los milicianos afirmaron que el ataque por parte de helicópteros argelinos mató a 35 rehenes y a 15 secuestradores.

Islamistas de la “Brigada Enmascarada”, el grupo que se adjudicó la responsabilidad por la toma del complejo la víspera, informaron que los efectivos argelinos abrieron fuego cuando los milicianos trataban de huir de la enorme instalación energética, con los rehenes.

La “Brigada Enmascarada” ha hecho sus declaraciones mediante la Agencia de Información de Nouakchott, de Mauritania, que suele difundir reportes de grupos extremistas vinculados con al-Qaida. El portavoz de los milicianos dijo que Abú El Bará, el líder de los secuestradores, también murió en el ataque aéreo. Advirtió que los milicianos matarían a los rehenes sobrevivientes si el ejército argelino se acercaba. De acuerdo con el vocero, entre los sobrevivientes había tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés.

El gobierno de Argelia no emitió declaraciones sobre la situación, pero las autoridades japonesas y británicas confirmaron que sus pares argelinas les habían informado que había una operación para liberar a los cautivos. No se pudo confirmar con otras fuentes el número de muertos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain