‘Mama’, producida por Guillermo del Toro, es un emotivo e intrigante filme de fantasmas

'Mama', una producción de Guillermo del Toro, dirigida por Andres Muschietti, es una poderosa historia de maternidad y fantasmas protagonizada por Jessica Chastain

Jessica Chastain, Isabelle Nélisse y Megan Charpentier  en un momento de 'Mama'.

Jessica Chastain, Isabelle Nélisse y Megan Charpentier en un momento de 'Mama'. Crédito: Universal Pictures

En 2008, el director español Andrés Muschietti presentó el cortometraje Mamá que, en tres minutos, sumergía al espectador en la pesadilla de dos hermanas acechadas por el fantasma de una mujer…

El filme fue visto por Guillermo del Toro, siempre atento al descubrimiento de nuevos cineastas con talento para el género del cine fantástico y de terror (lo mismo hizo años atrás con el realizador catalán Juan Antonio Bayona, a quien produjo de forma ejecutiva su debut, El orfanato, en 2007).

De inmediato, el autor mexicano contactó con Muschietti y su socia, su hermana Bárbara, y les propuso una adaptación a largometraje.

El resulta es Mama, y se estrena hoy en cines (ha sido clasificada PG-13).

Las hermanas Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) desaparecen en los bosques tras un accidente de auto. Años después son encontradas en una casa abandonada.

Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), que mantiene relaciones con Annabel (Jessica Chastain), nunca se dio por vencido en su búsqueda y, tras su localización, apuesta por cuidar de ellas, a pesar de las reticencias de su pareja.

El Dr. Dreyfuss (Daniel Kash) le ofrece una guía de cómo lidiar con las niñas, que no han mantenido contacto alguno con seres humanos en mucho tiempo…

Pero la realidad es que las dos nunca estuvieron solas. Un fantasma, Mama, cuidó de ellas. Y ahora esta no está dispuesta a ceder su maternidad a nadie.

Hay varias formas de lidiar con un relato como este: llevarlo a extremos sangrientos, apostar por un tono gótico o dejarse llevar por el drama.

Mama, a través de un guión firmado por los hermanos Muschietti en el que colaboró Neil Cross, apuesta por la trágica emotividad de una madre (el fantasma) que luchará por lo que considera su derecho a amar a sus hijas, contrastada con la decidida personalidad de una mujer (Annabel) que descubrirá una nueva persona en su enfrentamiento con el ente.

El conjunto es mostrado a través de la elegante cámara del realizador, que debuta en el largometraje con esta producción, quien encaja el misterio (y, ocasionalmente, el terror) en lo cotidiano, sin necesidad de artificios pretenciosos.

Son las siniestras apariciones de Mama y la carismática presencia de una camaleónica Jessica Chastain (favorita a ganar el Oscar por Zero Dark Thirty) las que inyectan intensidad a la historia, que culmina con una exquisita secuencia de influencias renacentistas de una fuerza visual arrebatadora.

En esta nota

criticacine guillermodeltoro mama Universal Studios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain