Aliados de Chávez: Gobierno sigue en marcha

La situación en Venezuela es peculiar. Mientras los oficialistas y los aliados del gobierno de Hugo Chávez manifiestan su apoyo en las tribunas y hasta en las calles,sus detractores buscan la forma de demostrar con la ley en la mano una ingobernabilidad muy oportuna.

Los aliados de Chávez afirman contra viento y marea que el gobierno sigue en marcha.

Los aliados de Chávez afirman contra viento y marea que el gobierno sigue en marcha. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela.- Encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, el tren ministerial del presidente venezolano Hugo Chávez se desplegó el viernes por el país en una demostración de que el gobierno se mantiene en marcha, pese a la ausencia del mandatario operado hace más de un mes en Cuba por la reincidencia del cáncer.

Tras un encuentro con banqueros del sector público y privado, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró a la prensa que “todos los programas de la revolución siguen y seguirán, y nuestro gobierno, nuestro vicepresidente y todo el equipo garantiza el cumplimiento de todas las propuestas del comandante Chávez”.

“El gobierno revolucionario no se ha detenido ni un minuto”, acotó Ramírez, en alusión a la acción de los ministros, quienes cumplen una abultada agenda de discursos y recorridos por el país, luego de un aparente letargo a finales del año pasado.

Chávez no ha sido visto ni oído desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación de cáncer.

Mientras voceros oficialistas afirman que reciben instrucciones del mandatario, analistas y opositores se preguntan por qué el mandatario no ha hecho ninguna declaración pública desde La Habana ni ha aparecido en fotos con seguidores o familiares, como hizo en tratamientos pasados.

Según los detractores, la prolongada ausencia de Chávez y las presuntas luchas entre los miembros de su partido aparentemente han paralizado al gobierno. Ello estaría provocando una escalada en los problemas nacionales más apremiantes, como la rampante violencia delictiva, la inflación endémica de dos dígitos y el deterioro de la infraestructura, que se evidencia en el mal estado de carreteras y repetidas fallas casi a diario en servicios públicos como el suministro de agua y electricidad.

Ramírez, coordinador de un órgano creado por Chávez para la organización y construcción de viviendas en el marco del programa estatal “Gran Misión Vivienda”, indicó que este año se espera que estén en construcción 620,000 viviendas en el país. “Actualmente se levantan 415,000”, destacó el ministro. El gobierno negocia con la Asociación Bancaria de Venezuela la ampliación de la cartera hipotecaria.

A pesar del enorme gasto en programas sociales del gobierno, perduran problemas crónicos, como la escasez de vivienda. Las paupérrimas barriadas que rodean los centros urbanos han crecido bajo el mandato de Chávez, y la construcción de viviendas nuevas no alcanza para satisfacer a la enorme demanda.

Un estudio reciente realizado por el gobierno reveló que más de 3,1 millones de los 29 millones de habitantes del país carecen de vivienda adecuada.

El vicepresidente Maduro, por su parte, durante la inauguración de un liceo en Barinas, el estado natal de Chávez, resaltó que en los últimos cuatro años se han inaugurado 42 escuelas y ampliado otras 172 en ese estado con apoyo del Ministerio de Educación.

El vicepresidente expresó a través de la estatal Venezolana de Televisión que “es obligación del gobierno recordar estos logros de la revolución porque a veces la burguesía viene con cantos de sirena para tratar de confundir”.

Maduro llamó a los venezolanos a “mantenernos cada segundo de todos estos días unidos, como un solo puño, como una sola fuerza, como un solo pueblo. Tú eres, yo soy, todos somos Chávez”.

“Todos queremos a Chávez, desde nuestro corazón. Es imposible no querer a un hombre tan extraordinario, de valores tan profundamente nacionales y tanta sensibilidad y tanta solidaridad”, exclamó Maduro, que se ha convertido en principal portavoz de las decisiones atribuidas a Chávez.

Nombre del blog

En esta nota

Cuba gobierno HugoChávez nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain