Alcaldes abogan por una reforma migratoria

Washington/EFE — Alcaldes de las principales ciudades de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos pidieron ayer fortalecer el comercio transfronterizo, cerrar una reforma migratoria en Washington este año y no olvidar las necesidades de seguridad en el lado mexicano.

En un evento organizado por el centro de estudios NDN, los alcaldes de las ciudades estadounidenses de Phoenix (Arizona), Las Cruces (Nuevo México) y Laredo (Texas) pusieron el acento en la mejora del comercio con el lado sur a través de una reforma migratoria, nuevas infraestructuras y reducción del coste logístico para aprovechar el crecimiento cada vez más solido de México.

Por su parte, en representación de México, el alcalde de Torreón (estado de Coahuila), Eduardo Olmos, recordó que la seguridad es un problema que desborda a las autoridades locales y requiere de la cooperación de los gobiernos federales de ambos países.

En un ejemplo de lo intrincadas que son las relaciones entre Estados Unidos y México, Olmos dijo: “no podemos luchar contra organizaciones criminales que tienen acceso a armas de asalto o lanzacohetes.”

Por ello, para la ciudad de Torreón, de cerca de 700,000 habitantes, las regulaciones para el control de armas que propone la Casa Blanca son de gran importancia.

El alcalde de Laredo, Raúl G. Salinas, aseguró que “no tiene sentido construir muros, sino puentes con México”, y señaló que las decisiones de Washington sobre inversiones en infraestructuras y sobre todo en lo referente a la reforma migratoria serán vitales para el futuro de la zona fronteriza.

“El momento es ahora”, aseguró Salinas en referencia a la necesidad perentoria de que se apruebe una estratégica reforma migratoria que permita salir de la ilegalidad a personas que ya aportan su trabajo a la economía.

Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que Washington reconoce la importancia económica de unas relaciones comerciales transfronterizas más competitivas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain