Juramento presidencial bajo clima partidista

Es la toma de posesión número 57 y su lema es 'Nuestra gente, nuestro futuro'

El presidente Barack Obama, acompañado por el vicepresidente  Joe Biden, horas antes de iniciar su segundo mandato.

El presidente Barack Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, horas antes de iniciar su segundo mandato. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— “Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos y haré todo lo que esté dentro de mis capacidades, para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

Esas serán las palabras que pronunciará el Presidente Barack Obama hoy y mañana 21 de enero en el juramento privado y público. Antes que él, lo han hecho 44 hombres en la historia del país. Algunos con mucha solemnidad y orgullo, otros en medio de cambios sociales inimaginables o incluso bajo la sombra de una amenaza bélica. Hombres completamente distintos, pero unidos en una sola causa y en un mismo momento.

Es una ceremonia tradicional. Un símbolo de lo que es Washington y su gente, donde se juntan las tres ramas de gobierno. El poder ejecutivo con el Presidente, el poder judicial con la Corte Suprema y el poder legislativo, en el Capitolio.

La primera inauguración ocurrió en 1789 en el Hall Federal de Nueva York, donde George Washington prometió cumplir con las responsabilidades de la presidencia. En 1793, el líder estadounidense juramentó de nuevo, en Filadelfia. Esta vez, la ocasión fue poco ceremonial y breve, de hecho, es recordado por ser el discurso inaugural más breve. Sólo 135 palabras.

Ya en 1801, se realizó el primer juramento en el Capitolio, con el Presidente Thomas Jefferson.

Expertos en este tipo de ceremonias, aseguran que cada inauguración es única, no sólo por sus protagonistas, actualidad nacional e internacional, sino también por el tipo de público que asiste.

“Esta juramentación será diferente, porque se llevará a cabo de un ambiente donde las redes sociales y tecnología dominan el panorama, donde las reacciones son parte del evento. También lo será, porque ocurre a la sombra de una tragedia en Newton”, aseguró Michael Cornfield, escritor y experto en Administración Política de George Washington University.

En Washington, ya comenzaron a circular las especulaciones en torno al discurso. Aunque es probable que el Presidente utilice un tono conciliador y llame al trabajo bipartidista, el ambiente en el Capitolio está lejos de esta meta. Menos ahora, con la negociación sobre el límite de la deuda y los recortes al presupuesto fiscal en el tintero.

Presidente anteriores han puesto sus sellos característicos al evento. Por ejemplo, Dwight Eisenhower recitó su propia plegaria luego de realizar el juramento.

A su vez, varios discursos que han resonado hasta el presente fueron realizados en la inauguración. La famosa frase “lo único que debemos que temer es al miedo mismo”, de Franklin Delano Roosevelt.

“No se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes, pregunten por lo que ustedes pueden hacer por su país”, de John F. Kennedy.

Obama ya marcó la historia en su primera inauguración, al convertirse en el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos. La ceremonia logró la audiencia más grande registrada, con cerca de un millón de personas. El mandatario también alcanzó récords de audiencia en Internet.

Una coincidencia significativa, es que su juramento público se realizará en el aniversario conmemorativo de Martin Luther King Jr.

En el pasado, otros presidentes utilizaron nuevas herramientas a su disposición. George W. Bush fue el primero en usar un sistema para prevenir la falsificación de los boletos. Con Bill Clinton, la ceremonia se transmitió a través de Internet.

Luego del juramento, viene el turno del desfile. Abraham Lincoln fue el primero en incorporar afroamericanos en 1865. Woodrow Wilson dio otro paso decisivo, al sumar a las mujeres en 1917. Jimmy Carter, por su parte, ha sido el único que ha caminado la ruta completa desde el Capitolio a la Casa Blanca en 1977.

La inauguración en general, incluyendo galas y celebraciones a lo largo de la ciudad, se ha convertido en un evento estelar, de varios días de duración. Obama impartió su sello particular, al iniciar el día de servicio.

Además, diversas estrellas desplegarán sus encantos en Washington. Entre ellas, Beyonce cantará en la ceremonia principal y la actriz Eva Longoria animará la celebración hispana en Kennedy Center.

“Hollywood ha aumentado su presencia en las inauguraciones. Al mismo tiempo, se está expandiendo el tiempo para festejar. La ciudad se esfuerza mucho por crear un fin de semana lleno de actividades, para que las personas se queden por algunos días. Es parte de la experiencia turística”, aseguró Kristin Lamoureux, directora del Instituto Internacional de Estudios Turísticos en George Washington University.

La celebraciones partieron el sábado con el Día Nacional de Servicio. Hoy domingo, el Presidente efectuará su juramento privado. El lunes 21 se efectuará el juramento público y el desfile. El martes 22, la tradición culmina con el Día Nacional de Oración.

En esta nota

inauguracion Obama posesion Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain