Cruzada para terminar con el hambre

México/EFE — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia hoy su Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los programas prioritarios de la actual Administración para abatir la pobreza, que afecta a 52 millones de ciudadanos en el país.

El mandatario ha elegido para presentar este programa el municipio de Las Margaritas, una de las localidades ocupadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, en el suroriental estado de Chiapas, uno de los más pobres de México.

Pese a que no se han dado a conocer muchos detalles del plan, medios locales han publicado que algunas de las acciones que se desarrollarán serán la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes a 2010, en México un 46,2% de la población vive en la pobreza, lo que equivale a 52 millones de personas.

De los 2,500 municipios que hay en México, el plan abarcará a unos 400, los que tienen más altos índices de marginación social, pobreza y desarrollo humano.

En la presentación de hoy participará también la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dependencia responsable de los programas antipobreza y se presume que en el plan se involucren otras secretarías.