Aprueban conteo rápido en elecciones de Ecuador

Los ecuatorianos irán a las urnas el domingo 17 de febrero próximo para elegir presidente y para escoger a los 136 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), saluda a sus simpatizantes por las calles de Quito (Ecuador).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), saluda a sus simpatizantes por las calles de Quito (Ecuador). Crédito: EFE / Archivo

Quito – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó hoy el plan operativo de conteo rápido para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero próximo.

El pleno de ese organismo reunido este martes además asignó $3,5 millones para ese proceso que hará factible la entrega de resultados preliminares pocas horas después de que finalice la recepción de votos, a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

Unos dos mil especialistas en digitación de datos participarán de ese conteo, para el que el CNE contará con el aporte de equipos informáticos de su par de República Dominicana, que ya se encuentran en el país.

Los ecuatorianos irán a las urnas el domingo 17 de febrero próximo para elegir presidente de entre ocho aspirantes, entre ellos el actual mandatario Rafael Correa, y para escoger a los 136 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional.

El proceso electoral está en la fase de campaña presencial de los candidatos, mientras de manera simultánea se promocionan en medios masivos, con financiamiento del CNE y regulaciones de este organismo, cuyo incumplimiento es castigado por la ley.

Esta víspera, el organismo electoral anunció el envío de tres expedientes sobre propaganda de los candidatos Álvaro Noboa, Rafael Correa y Alberto Acosta al Tribunal de lo Contencioso Electoral para el juzgamiento de casos de presuntas violaciones.

Además envió otro expediente a la Contraloría General del Estado, que controla el manejo de fondos y recursos públicos, por la participación del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en una movilización a favor del candidato Guillermo Lasso.

Mientras, el presidente Correa continúa encabezando las preferencias de los electores con una ventaja holgada sobre su inmediato contrincante, Guillermo Lasso, según sondeos privados.

Una encuesta de Perfiles de Opinión sobre intención de voto da a Correa 63 por ciento, mientras Lasso tiene 9.0 por ciento; Lucio Gutiérrez, cuatro; Alberto Acosta y Álvaro Noboa, dos cada uno y Norman Wray, Mauricio Rodas y Nelson Zavala, menos de uno por ciento.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain