Aprueban la figura del juicio político

TEGUCIGALPA — El Congreso de Honduras aprobó la figura del juicio político con el fin de permitir la remoción de sus cargos de cualquier funcionario del Estado, incluido el presidente de la república.

“Es un día histórico para el Congreso Nacional. El juicio político es una herramienta que marca un antes y un después en nuestra vida constitucional. Estamos contentos porque permite enjuiciar a los altos funcionarios del Estado cuando su conducta no es acorde con los intereses nacionales y la constitución”, declaró el diputado Mario López de la comisión de Estudio de la Ley y miembro del gobernante Partido Nacional.

López explicó que “en cualquier doctrina constitucional del mundo usted va a encontrar que es el Congreso el órgano encargado de investigar a los funcionarios y tomar las decisiones, porque para eso somos el órgano representativo del pueblo” y añadió que “es una medida no sometida a control jurisdiccional y es inapelable ante cualquier instancia”.

Según la ley aprobada la noche del martes, cualquier funcionario público, desde un alcalde hasta un juez pasando por los jefes de las fuerzas armadas, podrá ser destituido por el Congreso Nacional por mayoría simple. Sólo para la destitución del presidente de la república se requiere del voto de las tres cuartas partes de la cámara.

López también consideró al juicio político “una herramienta que nos sirve para que Honduras no vuelva a pasar por lo que pasó en 2009. Honduras no hubiera sido sancionada por la OEA, condenada por los organismos internacionales, si hubiéramos dispuesto de esta ley”.

En junio de 2009, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado militar con el apoyo del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia en un movimiento condenado por la comunidad internacional.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación creada tras el golpe de Estado por el gobierno del presidente Porfirio Lobo recomendó en 2010 la aprobación de esta figura con el objetivo de dirimir los conflictos institucionales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain