Congresista Gutiérrez se enlista en subcomité para inmigración

Desde el mismo promete dar la lucha por la reforma migratoria integral

WASHINGTON – El representante Luis Gutiérrez integrará el subcomité para inmigración y seguridad fronteriza de la cámara baja, según anunció hoy el propio político, figura principal del partido demócrata a favor de una reforma migratoria que conceda la oportunidad de naturalizarse a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“La única forma en que puedo impulsar la reforma migratoria es si estoy en la sala argumentando la urgencia que me comunicaron los votantes en mi distrito y los votantes inmigrantes y latinos de todo el país”, dijo el congresista por Chicago en un comunicado de prensa. “Cada día deportamos al menos 250 padres de niños estadounidenses que terminan huérfanos o desplazados. El reloj está andando y el Congreso necesita actuar”.

El subcomité para inmigración está adscrito al comité judicial, el cual tendrá mayoría republicana durante el periodo legislativo de dos años que comenzó este mes, igual que la cámara baja en pleno. El Senado estará controlado por los demócratas.

Gutiérrez debió retirarse temporalmente del comité financiero para sumarse al judicial, donde dijo que espera dedicarse no solo a la reforma migratoria sino a nueva legislación para el control de armas.

Uno de los miembros principales de la bancada republicana en el comité, Lamar Smith, presidente del subcomité de inmigración, advirtió la semana pasada que será difícil para el Congreso aprobar una reforma migratoria que conceda a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una vía para la naturalización, a la que calificó como una “amnistía masiva”.

El presidente Barack Obama resultó relecto con un sólido apoyo de las minorías étnicas y especialmente de los hispanos, pese a que incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y al promedio anual sin precedentes de 400,000 deportaciones.

El Mandatario anunció durante su primera conferencia de prensa tras obtener la relección el 6 de noviembre que planea enviar al Congreso un proyecto de ley poco después de tomar posesión, pero la Casa Blanca no ha dicho públicamente cuándo ni cómo presentará su propuesta para una reforma migratoria.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain