Críticas por arresto de inmigrantes

ICE detuvo a la madre y al hermano de una activista por los derechos de los 'dreamers'

Fotografía de archivo de   Erika Andiola, quien posa en la imagen con su madre, María. Abajo, su hermano Heriberto Andiola   tras ser liberado por ICE.

Fotografía de archivo de Erika Andiola, quien posa en la imagen con su madre, María. Abajo, su hermano Heriberto Andiola tras ser liberado por ICE. Crédito: ap

NUEVA YORK — El arresto de varias horas de la madre y el hermano de la activista en la lucha por los derechos de los inmigrantes Erika Andiola generó duras críticas al gobierno por parte de grupos que luchan a favor de una reforma migratoria.

María Arreola y Heriberto Andiola, ambos inmigrantes sin papeles, fueron arrestados por agentes de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas en su casa de Arizona y dejados en libertad posteriormente.

Portavoces de la agencia migratoria dijeron que la prominencia de Erika Andiola en la comunidad inmigrante no tuvo nada que ver con el arresto de su madre y su hermano. La activista forma parte del Arizona Dream Act Coalition, un grupo que lucha por los derechos de jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran pequeños.

Los grupos United We Dream y America’s Voice Education Fund denunciaron los arrestos durante una conferencia telefónica con periodistas y destacaron que éstos sirven para demostrar que el gobierno no cumple con sus normas de priorizar los arrestos de inmigrantes que suponen una amenaza contra la sociedad.

“ICE (Servicios de Inmigración y Control de Aduanas) es una agencia del gobierno fuera de control que continúa acechando a nuestros hermanos, primos, tíos”, dijo Cristina Jiménez, directora de United We Dream. “Arrestos como estos contradicen el compromiso hecho a la comunidad hispana por parte del gobierno del presidente Barack Obama”.

El arresto de Arreola ocurrió en base a información obtenida por un previo arresto, señalaron los Servicios de Inmigración. Andiola dijo durante la conferencia telefónica que su madre había recibido una orden de deportación en 1998, cuando entró a Estados Unidos con su familia. Más adelante fue arrestada en una parada de tráfico por supuestamente conducir demasiado rápido. No tenía licencia de conducir, dijo Andiola.

La activista, sin embargo, cuestionó el hecho de que su madre hubiera sido arrestada debido al incidente anterior. Andiola dijo que su hermano vio durante su encarcelamiento archivos de inmigración con la foto de Andiola y con información sobre ella.

“¿Por qué tienen todo un perfil sobre mí?”, preguntó Andiola durante la conferencia telefónica. “No quiero hacer conjeturas. Sólo estoy diciendo lo que sé”.

Barbara González, secretaria de prensa de la agencia migratoria, dijo que la madre de Andiola fue liberada porque se consideraron factores que demuestran que su caso era de baja prioridad, es decir, que la inmigrantes no representa una amenaza para la seguridad, entre otras circunstancias.

“A pesar de que uno de los dos detenidos había sido previamente expulsado del país, una revisión inicial de los casos reveló que ciertos factores descritos en la política de discreción de ICE parecen estar presentes y por lo tanto ameritan un ejercicio de criterio”, dijo González en una declaración enviada por correo electrónico.

La vocera agregó que su agencia considera todas las circunstancias de cada caso antes de decidir si el inmigrante es deportado o no.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho de Inmigración, dijo que casos como el de los Andiola ocurren cada día a través del país y que grupos como el Centro trabajan ahora duro para lograr una reforma migratoria que incluya un camino a la legalización de 11 millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos.

“No todas las familias pueden liberar a parientes arrestados en varias horas”, dijo Hincapié, quien destacó que Obama tiene el poder de frenar deportaciones aunque no se haya aprobado aún una reforma.

El gobierno anunció recientemente que durante el año fiscal 2012 deportó una cifra récord de 410,000 inmigrantes.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain