Decomiso histórico de marihuana en frontera de Arizona

En los últimos días, las autoridades mexicanas y estadounidenses han incautado más de nueve toneladas de este narcótico en dos operaciones importantes en Nogales y en Tamaulipas

En la acción en la que fueron confiscadas más de seis toneladas de marihuana, los agentes encontraron 600 “bultos” o paquetes.

En la acción en la que fueron confiscadas más de seis toneladas de marihuana, los agentes encontraron 600 “bultos” o paquetes. Crédito: EFE / Archivo

Phoenix – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó ayer que sus agentes efectuaron el mayor decomiso de marihuana hasta ahora, en un cruce internacional de la frontera de Arizona.

En la acción, fueron confiscadas más de seis toneladas de la droga que eran transportadas en un tráiler, informaron funcionarios de la CBP ayer en conferencia de prensa en Nogales, Arizona.

Precisaron que el tráiler con la marihuana fue descubierto el pasado 15 de enero, cuando trataba de ingresar a territorio estadounidense desde México por el cruce internacional Mariposa.

“Este es el mayor cargamento de drogas, de marihuana, que ha sido decomisado en cualquiera de los puertos de entrada de Arizona”, dijo Guadalupe Ramírez, director de la CBP a cargo del puerto de entrada de Nogales.

Los detalles del decomiso no fueron revelados en la rueda de prensa, al señalarse que aún continúan las investigaciones.

Ramírez dijo que la marihuana venia disfrazada como cargamento legal, oculta en cajas, entre barricas y abanicos, que fueron embarcados en México e intentaban cruzar con documentación a Estados Unidos.

En total los agentes encontraron 600 “bultos” o paquetes de marihuana con un peso de entre 10 y 13 kilogramos, que sumaron en conjunto seis mil 395 kilogramos, con un valor estimado en calles de Estados Unidos de unos siete millones de dólares.

El director de la CBP dijo que esta época del año es muy aprovechada por los traficantes de drogas para tratar de cruzar sus cargamentos, debido a la gran cantidad de vegetales que cruzan a través de Nogales durante la temporada invernal.

Unos mil 200 camiones, cargados con verduras y hortalizas, son inspeccionados diariamente en los cruces internacionales de Nogales, Arizona.

Reynosa, Tamps. – Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 2.5 toneladas de marihuana y aseguraron armas de fuego, en operativos efectuados en los municipios fronterizos de Tamaulipas, donde dos personas murieron.

La dependencia, a través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la octava Zona Militar, indicó que el 18 de enero en el municipio de Miguel Alemán, fueron localizados entre la maleza 40 paquetes de marihuana confeccionados con cinta canela, con un peso de 204 kilos.

Un día después, en el municipio de Ciudad Guerrero fueron encontrados también entre la maleza 168 paquetes confeccionados con cinta canela, con un peso de una tonelada 762.500 kilos del mismo enervante.

De igual forma, el mismo día fueron localizados 55 paquetes de diferentes tamaños confeccionados con cinta canela con un peso de 551.220 kilos, en el municipio de Díaz Ordaz.

Por otra parte, la Sedena refirió que al efectuar reconocimientos en las inmediaciones del ejido Paradeño, municipio de San Fernando, el pasado 19 de enero los elementos castrenses fueron agredidos por integrantes de la delincuencia organizada.

Al repelar el ataque, en el lugar dos civiles perdieron la vida y se aseguraron cinco armas largas y una corta, así como 21 cargadores, 267 cartuchos y equipo táctico.

Asimismo, destacó que al efectuar reconocimientos sobre la calle Pino Suárez de la colonia Granja Regina del municipio de Nuevo Laredo, los uniformados detuvieron a dos personas en flagrancia delictiva y aseguraron un vehículo.

Los detenidos, las armas y las drogas aseguradas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain